Región empresaria

Viva In Vitro, Estrella de Levante y AED Vantage, Premios Mare Nostrum

Reconocen la colaboración empresarial con las universidades públicas de la Región

El consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, junto a los rectores de las universidades públicas de la Región de Murcia y los galardonados.  | LA OPINIÓN

El consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, junto a los rectores de las universidades públicas de la Región de Murcia y los galardonados. | LA OPINIÓN

L.O.

La Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han reconocido la labor de las empresas Viva In Vitro, Estrella de Levante y AED Vantage en los II Premios Mare Nostrum que se entregaron esta mañana. Los galardones distinguen la colaboración de la iniciativa privada con las dos universidades públicas de la Región en el ámbito de la innovación y desarrollo tecnológico que aporte visibilidad internacional a la Región de Murcia.

Este reconocimiento se inscribe en la iniciativa de agregación estratégica CEI Mare Nostrum, la unión de las universidades con las empresas y otros centros de investigación, creada para el fortalecimiento del sistema público universitario, el fomento de la I+D+i colaborativa y la proyección exterior, tanto de la UMU como de la UPCT.

El Premio empresarial ‘CEI Mare Nostrum’ se ha otorgado a Viva In Vitro Diagnostics, S.L., una empresa de base tecnológica (EBT) que nace con el propósito de reducir la primera causa de mortalidad hospitalaria, la producida por sepsis que origina alrededor de 11 millones de muertes al año. La idea empresarial es desarrollar dispositivos avanzados y fáciles de usar que resuelvan la actual problemática de estratificación de pacientes en sepsis y en otros procesos inflamatorios, así como contribuir al desarrollo de nuevas técnicas.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que asistió al acto de entrega de los premios, señaló al respecto que «el Gobierno regional pone en valor el esfuerzo que supone para los investigadores constituirse en empresa de éxito, sobre todo dentro del ámbito sanitario, un sector estratégico del ‘CEI Mare Nostrum’». Y destacó que «se trata de una biotecnología que no sólo salvará vidas, sino que contribuirá a la excelencia del ecosistema de innovación regional, creará empleo cualificado y dará una oportunidad a los inversores cercanos, además de contribuir a que la Región de Murcia se haya convertido en un polo de desarrollo de proyectos de innovación biosanitaria en los últimos años».

El Premio Fomento CEI Mare Nostrum, a propuesta de la Universidad de Murcia, recayó en Estrella de Levante Fábrica de Cervezas S.A.U., al considerar que es una empresa que participa en numerosas actividades de la universidad y en diferentes ámbitos, contribuyendo de una manera activa a la formación de los estudiantes universitarios, colaborando en actividades de investigación, transferencia y divulgación de los profesores universitarios y participando en el desarrollo de la vida universitaria en la Región de Murcia.

Estrella de Levante desarrolla desde hace más de diez años una estrategia específica y global en Economía Circular, liderada por el departamento de Medio Ambiente, con el objetivo principal de disminuir su impacto ambiental a través de diferentes iniciativas. La preocupación por la innovación le ha llevado a colaborar en diferentes contratos y proyectos con investigadores de la Universidad de Murcia en diversos campos y áreas científicas.

A propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena, se concedió el Premio Fomento CEI Mare Nostrum a la empresa AED Vantage, S.L., que desde sus inicios ha promovido el desarrollo profesional de ingenieros a través del desafío de su propia creatividad, y gracias a ellos ha conseguido lograr progreso tecnológico y éxito económico.

AED Vantage ha sido una de las primeras empresas internacionales en firmar un acuerdo con la alianza EUt+ (European University of Technology), cuyo miembro español es la UPCT.