Laboral

Los profesores han cobrado 500 millones de más desde 2012

Siguen percibiendo el plus de 175 euros que consiguieron en 2008 en compensación por la reducción de jornada a las 35 horas, pese a que ese recorte se suspendió hace once años - La Consejería dice que el complemento no está vinculado a la jornada

María José Gil

María José Gil

La batalla por la recuperación de las 35 horas semanales en la Comunidad Autónoma ha abierto un nuevo frente con el profesorado de la enseñanza pública. Los cálculos sobre el coste que la reducción de la jornada semanal tendría en la nómina de la Administración regional realizados por CSIF revelan que Educación sigue pagando a los profesores no universitarios un complemento de 175 euros mensuales establecido en 2008 como compensación por la reducción de la jornada a 35 horas semanales, que se eliminó en 2012.

Este sindicato estima que el mantenimiento de este plus ha supuesto a las arcas regionales un gasto de 500 millones de euros en los once años que han transcurrido desde que se amplió la jornada a 37,5 horas semanales, teniendo en cuenta que en la Región hay más de 20.000 profesores no universitarios. Acusa al Ejecutivo regional de «inflar» ahora el coste real de la reducción de la jornada a los más de 60.000 funcionarios al no tener en cuenta que la compensación de 175 euros al profesorado «a día de hoy sigue vigente».

Las elecciones sindicales a las que están convocados el próximo 22 de marzo los funcionarios de Administración y Servicios y del SMS están generando enfrentamientos entre los distintos sindicatos, que se disputan el voto de casi 37.000 empleados públicos

CSIF, que había rechazado la reducción de jornada de forma escalonada que CC OO y UGT han venido negociando en los últimos meses con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, pone en duda las estimaciones de este departamento. Según los cálculos del responsable de Hacienda, reducir la jornada a 35 horas costaría a la Comunidad unos 130 millones, ya que será necesario contratar personal para recomponer los turnos de trabajo de la sanidad y ampliar la plantilla en la enseñanza y en la Administración.

Sin embargo, el presidente autonómico del sindicato, Juan Miguel López Blanco, asegura que el Ejecutivo «ha inflado» sus cálculos al no tener en cuenta el complemento que cobran los docentes. A su juicio, los profesores reciben una compensación económica desde 2008, «que se ha mantenido vigente» a pesar de la ampliación de jornada a las 37,5 horas, por lo que señala que en Educación «únicamente habría que quitar dos horas y media no lectivas».

CSIF, que no tiene representación entre el personal docente, estima que la compensación establecida en 2008 «ha tenido un coste acumulado de 500 millones de euros para la Administración.

Por eso sostiene que establecer otra vez las 35 horas «en el ámbito docente no tendría apenas coste económico». Remite a la resolución de la Consejería de Hacienda publicada en el BORM el 2 de julio de 2008 para respaldar su afirmación de que el complemento de productividad se estableció como compensación por «la aplicación de la jornada de trabajo de 35 horas semanales al personal docente».

En esta resolución se indica que el plus se aplicó de forma gradual, entre el 1 de enero de 2008, cuando los profesores empezaron a recibir 100 euros al mes; el 1 de septiembre de 2008, cuando esta cantidad se elevó a150 euros; y 1 de septiembre de 2009, cuando alcanzó los 175.

La jornada de 35 horas de los maestros incluía 23 horas lectivas, cuatro horas de actividades complementarias, otras dos horas complementarias en el cómputo mensual y seis horas de preparación de actividades. Para los demás cuerpos, la jornada lectiva se situaba en 17 horas lectivas y el resto eran horas complementarias y de preparación de actividades.

Inicialmente el Ejecutivo regional pactó con los sindicatos que la jornada de trabajo sería de 35 horas y que las dos y media restantes se dedicarían a formación, aunque el Gobierno central publicó un decreto de julio de 2012 que incluyó nuevos recortes en la Administración y estableció las 37,5 horas para todos los funcionarios.

CSIF defiende que la reducción de jornada deberá compensarse en sanidad con días libres, una vez calculada la repercusión de las 35 horas, por lo que no ve problemas para aplicar la reducción y devolver días después a los sanitarios. También considera que en Administración y Servicios «el coste es pequeño, salvo en el IMAS».

La Consejería dice que el complemento no está vinculado a la jornada

La Consejería de Educación ha contestado a las manifestaciones de CSIF afirmando que los 175 euros mensuales abonados a los profesores corresponden a «un complemento de productividad que se acordó en 2008 y que no tiene nada que ver con la jornada laboral», que se amplió de 35 a 37,5 horas en 2012.

Fuentes del departamento de Víctor Marín han asegurado que «son conceptos distintos que no tienen nada que ver». Por otra parte, CC OO y ANPE recuerdan que el Gobierno regional trató de eliminar el complemento de productividad cuando introdujo los recortes para rebajar el gasto de la Comunidad, pero tuvo que recuperarlo ante la oposición de los sindicatos de la enseñanza. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nacho Tornel, atribuye las manifestaciones de CSIF sobre el mantenimiento del complemento de productividad de 175 euros mensuales de los profesores a «los malos resultados obtenidos por esta organización en las elecciones sindicales» celebradas el pasado mes de diciembre en Educación, ya que «no consiguió ninguna representación en la Junta de Personal».

Tornel se pregunta si «están proponiendo que devolvamos el dinero». Recuerda que la Consejería trató de suprimir el complemento de productividad cuando amplió la jornada a 37,5 horas en 2012, pero se vio obligada a restablecerlo y a devolver el dinero. «Ante la respuesta que se encontró en la calle, el Gobierno dijo que había sido un error de redacción y que en realidad no quería eliminar los 175 euros, sino reducirlo en 75 euros», explicó. Añadió que posteriormente «ANPE y CSIF, para acallar las protestas, propusieron que se devolviera el dinero en dos plazos de 37,5 euros».

«No le vemos sentido» al comunicado de CSIF, asegura Nacho Tornel, quien acusa a este sindicato de «arremeter contra los docentes». A su juicio, se trata de un intento de «victimizar a los no docentes» frente al profesorado. Tornel defiende que el complemento de productividad se estableció como compensación porque «había más alumnos en los centros y menos horas de clase».

Por su parte, el presidente de ANPE, Clemente Hernández, sostiene que este plus se creó «para resolver la incompatibilidad» de los docentes que pretendían ejercer en instituciones privadas, como «los médicos o los inspectores que están trabajando en academias preparando a los opositores, pero no supuso una subida real de sueldo». El máximo representan de ANPE argumenta que el plus de los 175 euros «se detrae del complemento específico para resolver las situaciones de incompatibilidad de algunos profesores». También recuerda que el Gobierno regional trató de suprimirlo, pero no por el hecho de que fuese una compensación vinculada a la jornada de 35 horas, sino porque «el Ejecutivo quería bajar el sueldo a los funcionarios para recortar el gasto, tal y como había hecho antes (el presidente del Gobierno central) Rodríguez Zapatero, y pensó en el complemento de productividad». Clemente Hernández asegura que él mismo llegó a reunirse con el entonces presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para convencerlo de que no debía reducir el sueldo a los docentes. Defiende que «no es problema de los sindicatos hacerle el trabajo al consejero de Hacienda para ver de dónde sale el dinero para implantar la jornada de 35 horas semanales».