Región empresaria

Nuevo sistema agrovoltaico en invernaderos de J. Huete International

nuevo sistema agrovoltaico en invernaderos de J. Huete International

nuevo sistema agrovoltaico en invernaderos de J. Huete International

L.O.

J. Huete International participará en el proyecto GLASS, una investigación que tiene como objetivo diseñar nuevos invernaderos agrovoltaicos (APV) de alto rendimiento y bajo coste que promuevan la sostenibilidad en los ámbitos agrícola y energético. El estudio está liderado por el grupo de investigación Advances in Photovoltaic Technology Research Group (AdPVTech) de la Universidad de Jaén. Por su parte, el IMIDA aporta su experiencia en la optimización de la productividad.

El proyecto GLASS, que ha comenzado en 2023 y durará hasta 2025, incluye la construcción de un invernadero piloto agrovoltaico con el que tanto J. Huete International como la UJA y el IMIDA demostrarán la viabilidad de este tipo de instalaciones en un mercado real.

En concreto, este invernadero contará con soluciones fotovoltaicas innovadoras, especialmente desarrolladas para cultivar de forma protegida. Se estudiarán tecnologías fotovoltaicas que permitan el adecuado desarrollo de las plantas desde un punto de vista productivo y de obtención de productos de alta calidad, al tiempo que se obtiene energía para el autoconsumo energético, necesario para alimentar el equipamiento tecnológico del invernadero y otras posibles infraestructuras de la explotación.

Este estudio pondrá el foco principal sobre el rendimiento de los cultivos, por lo que está previsto evaluar distintas cubiertas fotovoltaicas para comprobar cuál es más idónea en la producción agrícola.

J. Huete International es una empresa española con sede en Murcia que diseña y construye invernaderos de alta tecnología en todo el mundo desde 1995. Su amplia experiencia le ha servido para desarrollar proyectos integrales y llave en mano a las principales empresas del sector agrícola, tanto productoras frutícolas y hortícolas, como de semillas o cannabis medicinal.