Llevan a la Inspección de Trabajo la falta de revisiones médicas en el SMS

El sindicato SPS denuncia que no se están haciendo los controles visuales a quienes trabajan con pantallas

Antonio Martínez, secretario general del SPS

Antonio Martínez, secretario general del SPS / L. O.

Ana García

Ana García

El Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo denunciando que el Servicio Murciano de Salud (SMS) no está realizando las revisiones médicas «a las que está obligado» a los trabajadores que desarrollan su trabajo ante una pantalla para el procesamiento de datos.

En el escrito que el mencionado sindicato ha presentado, y al que ha tenido acceso esta Redacción, se señala que los trabajadores del SMS que desarrollan su trabajo habitualmente con pantallas de visualización de datos (PVD) «no han sido objeto de reconocimiento previo con ocasión de su incorporación a estos puestos, ni tampoco se les ha ofrecido tal reconocimiento con periodicidad alguna».

El secretario general del SPS, Antonio Martínez, explica a La Opinión que existe la obligación de hacer este tipo de reconocimientos médicos y apunta a que «resulta chocante que el SMS, una entidad sanitaria, no realice controles de salud a sus propios trabajadores, incumpliendo la norma».

En la propia denuncia se sostiene, incluso, que cientos de trabajadores del Servicio Murciano de Salud han solicitado por escrito desde hace más de tres meses esta vigilancia de la salud que se les tiene que realizar, pero «a fecha de este escrito (17 de marzo) no han sido llamados al ejercicio del derecho de vigilancia de la salud» incluido en textos como el real decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

«Ante la falta de respuesta por parte del SMS a las peticiones realizadas por sus propios trabajadores, hemos tenido que acudir a la Inspección de Trabajo», indica Antonio Martínez, quien no descarta ir a los tribunales si no se resuelve la situación «de incumplimiento de las normas» que denuncian.

Salud: «No consta denuncia»

Fuentes de la Consejería de Salud informan, tras se preguntadas por la denuncia del sindicato SPS, que «no consta denuncia alguna en el SMS sobre ello, y las revisiones médicas voluntarias se realizan normalmente con arreglo a las necesidades asistenciales y profesionales.

En relación con la sentencia del 22 de diciembre de 2022 del Tribunal de Justicia Europeo sobre dispositivos correctores para usuarios de Pantallas de visualización de datos, sí que explican que los trabajadores del SMS comenzaron a solicitar en enero de 2023 ser citados en el Servicio de Prevención de Riesgos laborales en aras de que se realice un reconocimiento de la agudeza visual y que se le expida un informe que avale la necesidad de utilización de prótesis correctora.

«A fecha actual se están realizando los exámenes de salud programados por los equipos de prevención de las distintas áreas en función de la Planificación de Vigilancia de Salud para el año en curso», afirman. Al tiempo que apuntan a que «se está realizando un análisis de las peticiones para proceder a su clasificación y planificación en un calendario razonable de trabajo».

Subrayan también desde la Consejería de Salud que «no le corresponde al médico del trabajo proceder a realizar dicha tarea, sino que en los casos que así lo considere, deberá ser remitido al especialista oftalmólogo correspondiente».