Educación

Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar

Dos jóvenes en la plaza del Ayuntamiento de Murcia

Dos jóvenes en la plaza del Ayuntamiento de Murcia / Europa Press

E.P.

Los jóvenes murcianos se encuentran entre los españoles más predispuestos a cambiar de país por motivos laborales. En concreto, el 79,8% afirma que se iría fuera de España para trabajar, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (77%), y por detrás de catalanes (81,3%) y madrileños (79,9%), que se encuentran en el primer y segundo puesto del ranking.

Así se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MM, que refleja además que los países preferidos para mudarse son Estados Unidos (34,1%), Reino Unido (15,3%) e Italia (11,9%).

En cuanto a las condiciones que más valoran los estudiantes murcianos para entrar a trabajar en una empresa, un 31,6% responde tener estabilidad, seguido de un buen ambiente de trabajo (27,9%) y tener oportunidad de viajar (26,1%), según informaron fuentes de la organización del estudio en un comunicado.

Tener un salario más alto, flexibilidad en el horario, poder ir ascendiendo de categoría o que la empresa sea responsable con la sociedad y el medio ambiente, son otras de las condiciones laborales más deseadas. Por el contrario, el teletrabajo es lo que menos valoran o lo que menos interés les despierta (20,6%).

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 43,9% contesta que tener interés y ganas de trabajar, seguido de los idiomas (43,7%) y la experiencia (39,6%). Tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

Empresariales y economía

En cuanto a la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes encuestados tiene decidido estudiar una carrera universitaria (74,8%); y entre las titulaciones que más interés les despiertan se decantan por empresariales (15,4%), economía (13,5%) y derecho (13,5%).

Además, detalla el estudio, seis de cada diez opina que lo que están estudiando les servirá de utilidad (64,5%) y en cuanto a su futuro laboral, el 27% prefiere trabajar como funcionario o empleado público, seguido de ser emprendedor (20,7%), asalariado en una empresa (11,3%) o profesional autónomo (10,2%).