Política

La ministra, dispuesta a mejorar el servicio de AVE entre Murcia y Madrid

Raquel Sánchez asegura que es muy consciente de las demandas para aumentar las frecuencias, aunque no detalla cuándo se hará

La ministra de transportes, Raquel Sánchez, junto a José Vélez y María José Soria, en el acto de presentación de la candidatura socialista en Caravaca.  | ENRIQUE SOLER

La ministra de transportes, Raquel Sánchez, junto a José Vélez y María José Soria, en el acto de presentación de la candidatura socialista en Caravaca. | ENRIQUE SOLER / ENRIQUE SOLER/A.L.I.L.O.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que acudía ayer a la presentación de la candidatura socialista del 28M al Ayuntamiento de Caravaca, es muy consciente de las insistentes demandas que emanan de la Región de Murcia para que se mejore el servicio del AVE entre Murcia y Madrid. «Sé que todavía hay peticiones de mejora de frecuencias y de servicios», reconoció durante su intervención en el acto celebrado en el claustro de la Compañía de Jesús. La ministra, que no detalló en qué sentido se va a trabajar para mejorar la alta velocidad, reivindicó el trabajo ya realizado. «Lo que hemos hecho es algo histórico, hemos traído la alta velocidad a Murcia y además, como pedían los vecinos, de una manera soterrada, y eso lo hemos hecho nosotros, los socialistas», destacó la ministra, que también hizo mención a que cerca de 70.000 murcianos podrán beneficiarse de la gratuidad del transporte ferroviario. Raquel Sánchez también sacó pecho de otras actuaciones en materia de carreteras, como la puesta en servicio de los tramos de la autovía del Reguerón o el tramo de la A33, que ha alcanzado ya, según dijo, el 70% de su ejecución.

A por la primera alcaldesa de Caravaca 

Unas cuatrocientas personas se congregaron en el claustro de la Compañía de Jesús para arropar la presentación de la lista de personas que acompañarán a la candidata del PSOE, María José Soria, a la Alcaldía de Caravaca. 

Al acto asistieron, además de los altos cargos del partido, las candidatas en la comarca del Noroeste. Será la primera vez que cuatro mujeres concurran a los comicios en el Noroeste por el PSOE. Por el momento, el único ayuntamiento del Noroeste donde no ha gobernado una mujer en la historia de la democracia es en Caravaca.

En la nueva lista se incorporan nuevas caras, como el pintor Pascual Adolfo López, y otros que regresan a la política como es el caso de José Antonio Pérez y Úrsula Marín. Entre los que repiten de la anterior legislatura están Juan Carlos Castillo, José Juan López y Gloria Gómez. Cierra la lista el secretario general de los socialistas caravaqueños, José Moreno (alcalde entre 2015-2019), a quien Soria dedicó palabras de cariño considerándolo como «su padre político».

Sobre la nueva lista, Soria explicó que «se trata de un equipo de personas con complicidad, con una pasión que nos une, que va a permitir que nuestras voces se escuchen más fuertes», con el objetivo de «transformar el municipio».

«Y vamos a seguir acometiendo mejoras con las obras del Arco Noroeste, que van a buen ritmo, por un importe de 140 millones de euros», afirmó.

También nombró otros proyectos locales que han estado financiados por el Estado como la rehabilitación de la fachada de la Basílica de Caravaca con el 1,5% cultural, o la llegada del agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla hasta el polígono industrial de Cavila y las pedanías del municipio.

Adif culmina la excavación y cubierta del túnel del AVE en Alcantarilla

Adif Alta Velocidad ha superado un nuevo hito en el avance de la construcción de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con el cale del túnel que canaliza el paso de la línea por Alcantarilla para su integración en este municipio.

El túnel (de 996 m) es una de las principales infraestructuras del trazado de alta velocidad entre Murcia y Almería y esta última actuación representa un nuevo reto de ingeniería: se han excavado 56.000 m3 de tierra y se han utilizado 37.000 m3 de hormigón y 2.700 tn de acero.

La construcción del túnel posibilita la permeabilidad de la línea de alta velocidad a su paso por este municipio, además de cohesionar barrios y generar nuevos espacios para el ciudadano. El túnel forma parte del tramo Nonduermas-Sangonera, que comprende otras actuaciones, como la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla.

Respuesta a Ayuso

La ministra contestó al mensaje, filtrado a los medios, que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió a los móviles de sus diputados: «Hoy la izquierda está acabada (...). Matadlos». La ministra aprovechó su presencia en Caravaca para replicar que «estamos aquí, estamos vivos, más vivos que nunca», sentenció.

Raquel Sánchez también recordó la moción de censura al PP y lamentó el nivel de corrupción que existe en la Región de Murcia.

«El PP ha hecho que esta Región tenga el dudoso honor de acumular casi un tercio de los procesados por corrupción en toda España», indicó la ministra de Transportes, que destacó la reciente condena del expresidente autonómico del PP murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Vélez llama farsante a López Miras por desempolvar la autovía Lorca-Caravaca

El candidato del PSOE a la Presidencia murciana, José Vélez, criticó en Caravaca, que el Gobierno regional desempolve ahora la autovía Lorca-Caravaca que presentó hace 13 años, y que «ya no cumple con las normas actuales», por lo que llamó a sus promotores «farsantes que tratan de engañar a la ciudadanía con proyectos que saben que no van a llevar a cabo». 

En cuanto al desdoblamiento de la entrada a Caravaca, calificó de «necesaria la continuación de la autovía al polígono de Cavila y la del norte», que serán una realidad si es presidente, aseguró. 

La educación, la sanidad, y las ayudas sociales fueron otros temas que centraron el discurso de José Vélez, quien sobre la desaladora de Escombreras recordó que «vale 22 millones de euros y nos ha costado a los murcianos más de 600 millones de euros», y se preguntó «dónde están los más de 580 millones que faltan, a qué amigos han ido a parar».  

En materia hídrica, destacó que el Gobierno de España está invirtiendo más de 3.000 millones de euros en la cuenca del Segura, de los que 700 ya están puestos en marcha, para aumentar la capacidad de desalación, interconectar las desaladoras y poner plantas fotovoltáicas para reducir el precio del agua.