Laboral

CC OO y UGT también reclaman ahora las 35 horas semanales en 2023

Anuncian protestas todos los jueves ante San Esteban y una manifestación en mayo para reclamar la reducción de jornada este año

Martínez Peñaranda, Antonio Jiménez, Santiago Navarro y Miguel Ángel López.

Martínez Peñaranda, Antonio Jiménez, Santiago Navarro y Miguel Ángel López. / L.O.

María José Gil

María José Gil

CC OO y UGT también reclaman ahora las 35 horas semanales de "una tacada" para los funcionarios de la Administración regional en 2023. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han explicado hoy que ya no tiene sentido seguir apoyando la reducción de jornada progresiva ante la sospecha de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puede seguir los pasos de sus homólogos de otras autonomías que ya han puesto fecha a la implantación de las 35 horas.

Navarro y Jiménez consideran que el Ejecutivo ha tratado de evitar la firma de un acuerdo alcanzado con CC OO y UGT para impedir que estas organizaciones se vieran beneficiadas en la campaña de las elecciones sindicales en la Administración regional, que están previstas para el próximo 22 de marzo.

Ante las reivindicaciones que plantearon este viernes los demás sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública, que reclaman las 35 horas para todos los funcionarios a partir de septiembre después de tener conocimiento del preacuerdo con CC OO y UGT, no descartan que el Ejecutivo opte por buscar en el presupuesto el dinero necesario para adelantar las 35 horas y dé una fecha para implantarla antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La propuesta que CC OO y UGT habían negociado con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, establecía una reducción de una hora en junio de 2023, que habría dejado la jornada semanal en 36 horas, y la implantación total de las 35 horas en septiembre de 2025.

Sin embargo, la coalición formada por Satse y ANPE, además del Sindicato Médico y CSIF han reclamado las 35 horas en 2023.

Por su parte, el consejero ha defendido las 36 horas a partir de septiembre de este año y la implantación total de las 35 horas en 2ptiembre de 2024.

La polémica coincide con la campaña de las elecciones sindicatos en la Comunidad Autónoma, a las que están convocados los 27.000 funcionarios del Servicio Murciano de Salud y los 9.500 de Administración y Servicios el próximo 22 de marzo.

También coincide con la precampaña de las elecciones autonómicas, que se celebrarán dentro de algo más de dos meses.

Navarro y Antonio Jiménez han recordado que fueron ellos quienes reclamaron la recuperación de las 35 horas, aunque aceptaron negociar una reducción progresiva de la jornada de los funcionarios ante los impedimentos económicos que aducía el Gobierno tras el encuentro con López Miras celebrado en San Esteban el pasado 5 de diciembre.

Ambos han comparecido este lunes en rueda de prensa para dar a conocer las movilizaciones conjuntas que CC OO y UGT van a realizar todos los jueves ante el palacio de San Esteban a partir del 13 de abril para reclamar la recuperación de la jornada de 35 horas, que se alargó a 37,5 horas en 2012 con los recortes presupuestarios provocados por la crisis desencadenada en 2008.

También han anunciado una gran manifestación durante el mes de mayo. Aunque desde UGT se había anunciado una huelga en la Comunidad antes de las elecciones, han señalado que no está recogida de momento en el calendario de movilizaciones, aunque recordaron que en el mes de diciembre ya habían anunciado que estaban dispuestos a convocar al paro a los más de 60.000 funcionarios de la Administración regional.