Infraestructuras

La línea de Chinchilla se cruzará con el AVE a Lorca bajo tierra

La vía de Madrid irá por un paso soterrado de 180 metros bajo el Corredor Mediterráneo

Obras en la línea de Alta Velocidad en Nonduermas.

Obras en la línea de Alta Velocidad en Nonduermas. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La línea de Cartagena a Chinchilla se cruzará con el Corredor Mediterráneo bajo tierra. Adif va a construir un tramo soterrado de 180 metros bajo el trazado de Alta Velocidad para dar continuidad al tendido tradicional de la línea de Madrid, que quedó cortada a finales de febrero de 2022 para los trenes de viajeros, pero no para los de mercancías. Mientras se construye este paso subterráneo, se ha puesto en servicio una variante de 900 metros cuadrados que permitirá mantener el acceso a la estación de cargas Nonduermas.

Una variante de 900 metros permite que los mercancías lleguen a Nonduermas mientras dura la obra

El cruce entre la línea de Madrid y el trazado del Corredor Mediterráneo se situará entre Nonduermas y la entrada al túnel de Alcantarilla, que también está casi acabado

Poco antes de la entrada a Alcantarilla se desviará un ramal hacia Cieza y Hellín del corredor ferroviario que parte de la estación del Carmen hacia Lorca.

La futura línea de Chinchilla pasará bajo el tendido de la Alta Velocidad de Murcia a Almería. El cruce se producirá a través de un tramo soterrado de 180 metros.

La línea de Chinchilla es la que da salida a las mercancías que parten desde el puerto de Cartagena. Mientras duren las obras, los trenes de carga que salen del puerto se desvían por Alicante, dado que el tráfico está cortado a partir de la estación del Carmen.

Una vía para las mercancías

Pero Nonduermas sigue funcionando para mantener el transporte de los productos que salen desde Murcia por ferrocarril, lo que ha hecho necesario construir una variante provisional de casi un kilómetro de longitud. Adif ha explicado que esta alternativa permite seguir ejecutando los trabajos, que durarán un año. 

En la nueva estación del Carmen se ha dejado una vía independiente del resto que estará dedicada exclusivamente al paso de las mercancías, según explicaron los técnicos de Adif cuando se inauguró la línea del AVE.  

Aunque el tráfico de los trenes de carga no ha llegado a suspenderse a pesar de las obras que están ejecutando para construir el soterramiento de Barriomar, los de viajeros en dirección a Madrid sí dejaron de circular a finales de febrero del año pasado. Por eso desde la Plataforma Pro Soterramiento se pidió que la estación provisional de la ciudad de Murcia se pusiera en Nonduermas para que la línea no se cerrase.

Los trenes de pasajeros dejaron de circular en febrero de 2022, pero los de mercancías siguen llegando

Inicialmente Adif instaló en Archena una estación término, pero cambió sus planes unos meses después y sustituyó el servicio ferroviario por autobuses que circulan entre Cartagena y la estación de Albacete. El único tren que ha mantenido en esta línea es el Intercity que hace el trayecto de Madrid a la Región los viernes y regresa el domingo por la tarde.

La inauguración del AVE de Murcia a Madrid por Alicante, Albacete y Cuenca ha confirmado que esta línea de Alta Velocidad no cumple las expectativas de la Región debido a la duración del viaje y al tiempo que tardan los trenes en entrar y salir de Alicante. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a modernizar la línea por Cieza, pero de momento no tiene planes para continuar la obra a partir de este tramo que va a construir en Alcantarilla.

Servicios de Proximidad

Renfe pone en funcionamiento a partir de este lunes los nuevos servicios de Proximidad entre Murcia y Cartagena, que permitirán a los ciudadanos utilizar este nuevo producto en un total de 124 circulaciones semanales, según anunció el delegado del Gobierno, José Vélez, que detalló que contarán con un total de 20 circulaciones diarias, diez por sentido, en día laborable, y 12 los sábados y domingos, seis por sentido en ambos casos. Se aplicará una tarifa que reduce un 25% el precio de los actuales trenes de Media Distancia.