Salud

Hasta un año de espera para pasar por la consulta del psiquiatra infantil en la Región

La baja de dos psiquiatras del Centro de Salud Mental de San Andrés obliga a reprogramar consultas, que están siendo citadas para el próximo mes de septiembre, cuando algunas familias ya llevaban esperando entre cuatro y cinco meses para que el especialista viera a sus hijos

López Miras visita el centro de salud mental para jóvenes en El Palmar.

López Miras visita el centro de salud mental para jóvenes en El Palmar. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Hasta un año de espera es el tiempo que muchas familias van a tener que esperar para que sus hijos sean atendidos por un psiquiatra infantil en el Centro de Salud Mental de San Andrés, instalaciones de referencia a las que son derivados miles de niños y jóvenes de las áreas de salud I (Arrixaca) y VII (Reina Sofía) de la Región de Murcia y que comprenden a municipios como Murcia, Santomera o Beniel.

Las bajas de dos psiquiatras de San Andrés que no han sido cubiertas ha llevado a que en los últimos días desde este centro de salud mental se estén reprogramando las citas que estas profesionales tenían agendadas. Algunas de ellas, las más urgentes, están siendo citadas a otros profesionales que se encuentran en activo, pero muchos otros pacientes tendrán que esperar hasta seis meses más para ser vistos en consulta.

Este es el caso que denuncia uno de los padres afectados, quien explica a La Opinión que su hijo tenía cita con el psiquiatra infantil de San Andrés para este mes de marzo, una fecha que tenía asignada desde hace unos cinco meses, y «me llaman hace unos días para avisarme que tienen que cambiarla para el mes de septiembre, dentro de seis meses, porque la doctora está de baja y no hay nadie para cubrirla».

La espera para consulta se reduce en 9 días en un año

Los últimos datos sobre tiempos de espera en la sanidad murciana publicados en el portal de Murciasalud por el SMS muestran que la espera media para una consulta de Psiquiatría en la Región de Murcia es de 29 días a diciembre de 2022, lo que supone un descenso de nueve días respecto a la demora que había un año antes, en diciembre de 2021, cuando se contabilizaban 38,54 días de espera media. Sin embargo, en estas cifras no se diferencia entre las esperas de adultos o de niños.

En los datos de consultas de diciembre de 2022 se contabilizaba un total de 140 murcianos a la espera de ver al psiquiatra, de los cuales 104 tienen cita con un tiempo inferior a 50 días, 24 pacientes tienen una demora superior a 50 días y los 12 pacientes restantes no tienen fecha asignada y no saben cuándo serán vistos en consulta por el especialista.

«Esto va a hacer que estemos casi un año esperando para que mi hijo sea visto en consulta, cuando cuenta con un informe de la orientadora de su centro escolar que lo deriva para que sea visto en salud mental por un psiquiatra», se lamenta.

Tras preguntar a la Consejería de Salud sobre la situación que se está dando en el Centro de Salud Mental de San Andrés con la atención a niños y adolescentes, responden que «desde la Gerencia de Salud Mental lamentamos las molestias ocasionadas a los pacientes a causa de la baja de dos profesionales que no se han podido cubrir».

Al mismo tiempo que afirman que «las agendas se han reorganizado desde el Centro de Salud Mental de San Andrés de una manera impecable para atender todas las consultas, con prioridad sobre los casos más graves y urgentes».

Salud dice que las agendas «se han reorganizado de una manera impecable para atender las consultas»

Sin embargo, no ofrecen datos sobre los pacientes que se han visto afectados por la baja de estas dos psiquiatras y que han sido citados de nuevo para otra fecha, pese a la insistencia de esta Redacción, alegando que no conocen la cifra aproximada.

Profesionales de salud mental apuntan a que esta situación no es un caso aislado y llegan a señalar al Centro de Salud Mental de Cartagena como otro de las instalaciones que «también está reprogramando citas de pacientes por la baja de otro profesional, al no cubrirse la plaza».

El Centro de Salud Mental de San Andrés cuenta con cuatro unidades de atención: unidad de adultos; unidad de adultos de rehabilitación; unidad infanto-juvenil; y unidad infanto-juvenil de centro de día.

En la unidad infanto-juvenil cuentan con una plantilla de cuatro psiquiatras, dos psicólogos clínicos, 2 enfermeras, 1 trabajador social y cuatro auxiliares, según la propia información de Murciasalud, por lo que con las dos bajas mencionadas que no han sido cubiertas el equipo de psiquiatras se ha quedado reducido a la mitad. Estos profesionales son los encargados de realizar intervenciones psicofarmacológicos, intervenciones psicológicas, de enfermería y en el ámbito socio-familiar cuando es necesario.

Desde la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia (Feafes) lamentan las demoras que se están produciendo en la atención a los menores y aunque reconocen que se ha registrado un aumento del número de psiquiatras y psicólogos en los últimos meses, creen que «estos no son suficientes para llegar a la cifra que se necesita», indica la presidenta, Pilar Morales.

Sobre las esperas en el Centro de Salud Mental de San Andrés, Morales cree que «no se deberían estar dando, teniendo en cuenta que este mismo mes de marzo se ha puesto en marcha el nuevo Centro de Salud Mental de El Palmar con un equipo nuevo» que viene a prestar apoyo al centro de San Andrés.

Nuevo Centro de Salud Mental en El Palmar

El pasado 1 de marzo abrió sus puertas en El Palmar un nuevo centro de salud mental infanto-juvenil, con el que se ha ampliado hasta 19 los dispositivos y servicios especializados que hay en la Región de Murcia. El nuevo centro fue visitado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien informó que estas instalaciones se convierten en el centro de referencia para 23.000 menores de 16 años que hasta ahora eran atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés, el que se ha visto afectado en los últimos días por la baja de dos de sus psiquiatras. El equipo de estas nuevas instalaciones está formado por un psiquiatra especialista en infancia y adolescencia, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental, una trabajadora social y un auxiliar administrativo. En total, 8 profesionales para reforzar la atención que se presta en esta especialidad sanitaria.

Fuster: «Así se resiente la calidad de la asistencia»

La decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, reconoce que «se está viendo un interés por aumentar el número de profesionales en Salud Mental y la Consejería murciana anuncia la creación de nuevas plazas para este año 2023, pero no existe una planificación adecuada a lo largo de los años para cubrir las necesidades y formar así a los profesionales que van a hacer falta para ello».

Por lo que estima que esta situación, de plazas de profesionales de baja sin cubrir en San Andrés, es la consecuencia directa de esta falta de planificación a medio y largo plazo, «ya que llevamos años de retraso en la formación de profesionales y existe una carencia en todo el ámbito nacional».

Fuster lamenta que la otra cara de la situación es la del paciente, ya que «la falta de profesionales afecta a la calidad de la asistencia que se presta y hace que ésta se resienta», ya que «no se está atendiendo a los niños como estos necesitan».

En el caso de la infancia y adolescencia, la presidenta de los psicólogos murcianos dice que hay que actuar «lo antes posible» y «no se pueden dar este tipo de carencias».

María Fuster lamenta que no exista una atención inicial de proximidad para dar una primera asistencia a los menores de edad y que directamente se les derive a los recursos de salud mental, «lo que hace que salud mental se colapse ante la creciente demanda que les llega y crece el estigma en el niño y en su propio entorno sobre lo que le ocurre».