Infraestructuras

El aeropuerto de Corvera no levanta cabeza: San Javier registraba el doble de viajeros

Las cifras reflejan que el número de operaciones y pasajeros ronda el -50%

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El aeropuerto de Corvera sigue acumulando malos datos. Este domingo se han hecho público el informe mensual de Aena, que no revela buenos resultados para el complejo de la Región de Murcia, inaugurado por Felipe VI el 15 de enero de 2019. Este 2023 ha sido su cuarto aniversario. Las cifras son, cuanto menos, preocupantes, dadas las esperanzas depositadas en el proyecto, cuando se adjudicó la construcción a Aeromur en 2007 (aunque finalmente fue Sacyr quien se hizo cargo).

La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles recoge que tanto el número de pasajeros como de vuelos se han reducido más de la mitad respecto al mismo mes de 2018 y 2019. Es decir, por San Javier pasaron hace cinco años el doble de usuarios de los que lo han hecho por Corvera esta vez. Concretamente, las cifras registradas son -54% en pasajeros y -50,3% en operaciones.

En los años con los que se hace la comparativa, las operaciones en San Javier fueron 330, y en Corvera 380. Casi 43.000 pasajeros cada año. Ahora el tránsito ha sufrido un descalabro, hasta los 20.781, mientras que los vuelos se quedan en 180.

Datos anuales

En su conjunto anual, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia recuperó en 2022 el 77% de los pasajeros que alcanzó en la prepandemia, con casi 839.000 usuarios, aunque el contraste de cifras con la actividad registrada en el de San Javier en 2007 (cuando se adjudicó la construcción del nuevo) es, cuanto menos, llamativo: 2.002.949 usuarios. A partir de entonces, los números se han ido reduciendo a pasos agigantados. San Javier se despidió con 1.273.774 viajeros en 2018.

Muchos murcianos siguen optando por volar desde Alicante, por cercanía y por mayor número de rutas, algo que se está intentando paliar en la Comunidad con la llegada de nuevas conexiones que amplían el número de destinos, la subida de operaciones y los precios más asequibles, especialmente para este próximo verano.