Región empresaria

Se presenta el 29 Certamen de Calidad de los Vinos de la DOP Jumilla

L.O.

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha presentado la 29 edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla. Este año 2023 se celebrará en Jumilla, en las instalaciones del Museo del Vino de Jumilla.

A la presentación han acudido la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y presidente del Consejo Regulador, Silvano García, quienes han estado acompañados de Juan Gil, concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local, y Carolina Martínez, secretaria general del CRDOP Jumilla.

Las bases del 29 Certamen de Calidad fueron aprobadas a principios de febrero, y el mecanismo de preparación ya está en marcha. Por un lado, las bodegas, parte fundamental de esta «fiesta de la competencia interna sana», inscriben las muestras que van a presentar. Por otro lado, Enrique Calduch, director técnico de estas catas desde hace 29 años, convoca a los catadores de reconocido prestigio designados por el Consejo Regulador, quienes se desplazarán a Jumilla a efectuar las catas a ciegas desde distintos puntos de España. Algunos vienen también desde hace 29 años como Andrés Proensa, director de la Guía Proensa y de la revista especializada Planeta Vino, mientras que otros visitarán a Jumilla por primera vez.

Durante la primera jornada de cata, programada para el día 12 de abril, los catadores se dividirán en grupos, y cada grupo catará todos los vinos asignados de las 8 categorías del Certamen. Durante la segunda jornada de cata, en la mañana del 13 de abril, habrá́ un único grupo de catadores, quienes catarán los vinos mejor valorados dentro de cada categoría. El número de muestras catadas en esta segunda jornada se determinará en función del número de muestras de cada categoría presentadas a concurso. La entrega de premios se llevará a cabo el viernes 14 de abril.