Universidades

La UCAM da por hecho que su grado de Veterinaria comenzará el próximo curso

El consejero Vázquez ha visitado las instalaciones que la Universidad ha preparado para este título, aunque no tiene todavía el visto bueno de la Comunidad

El consejero Juan María Vázquez, durante la visita a las instalaciones de Veterinaria de la UCAM.

El consejero Juan María Vázquez, durante la visita a las instalaciones de Veterinaria de la UCAM. / UCAM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El trámite del nuevo grado de Veterinaria de la Universidad Católica de Murcia continúa su curso en la Consejería de Universidades aunque la institución académica da por hecho que podrá impartir el primer curso con 60 plazas a partir de septiembre. Tanto es así que la universidad presidida por María Dolores García, esposa del fallecido José Luis Mendoza, ha abierto el plazo de preinscripción de alumnos para todos sus grados, incluido éste, pese a que no ha sido aprobado por el Consejo Interuniversitario ni por el Gobierno regional.

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, ha visitado en la mañana de este viernes las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la UCAM, ubicadas en el centro comercial La Noria, acompañado por la presidenta de la Universidad y la rectora Josefina García. La visita está enmarcada en el ciclo de reuniones que ha mantenido el titular de Universidades con los rectores de las universidades murcianas, señalan fuentes de la Consejería, pero la UCAM ha aprovechado para mostrarle el centro que acogería los estudios de Veterinaria.

La UCAM recuerda, en una nota de prensa, que este título "cuenta con la autorización preceptiva para comenzar su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y de la Conferencia General de Política Universitaria, con 60 plazas adjudicadas, así como el informe de verificación positiva del Consejo de Universidades". Añade, además, que "está a la espera" de la autorización de la Comunidad "para comenzar a impartir las clases el próximo curso".

Desde el departamento dirigido por Vázquez, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Murcia, recuerdan que el título continúa en tramitación en la Dirección General de Universidades, aunque no ofrecen detalles del estado de este proceso. Este grado sanitario ha sido objeto de polémica en durante el último año: la rectora García acusó durante el acto de inicio de curso 2022/2023 al exdirector general de Universidades, Christian de la Fe, de frenar los informes pendientes y de tener intereses en ese retraso. El exreponsable de la Comunidad respondió que la institución privada se olvidó de su título durante un año cuando ya tenía el visto bueno de la Aneca.

La historia no acabó ahí. La Opinión desveló a finales el pasado noviembre que la Consejería de Universidades, en manos entonces de Valle Miguélez, trató de crear un grupo de funcionarios de la Comunidad para agilizar de cara al verano del 2022 la tramitación del expediente del grado de Veterinaria. Esto, con el objetivo de que a la vuelta de las vacaciones estuviera aprobado por el Consejo Interuniversitario y el Consejo de Gobierno.