Agua

Tamames pide aumentar la desalación y desempolva el Trasvase del Ebro

El candidato de Vox en la moción de cesura reclama en el discurso que leerá en el Congreso un Plan Hidrológico Nacional para "dirimir conflictos" como el Tajo-Segura

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames

El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames / EUROPA PRESS

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Ramón Tamames, el candidato de Vox en la moción de cesura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá durante su discurso en el Congreso de los Diputados el próximo 21 de marzo retomar el plan del Trasvase del Ebro, "abandonado" por el ex jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y cuando ya se disponía "de la financiación de la Unión Europea: una de las muchas malas decisiones" que se tomaron durante su mandato, señala el catedrático de Economía.

El discurso, publicado en exclusiva por elDiario.es, guarda una parte para el debate del agua en España, con especial atención a la falta de recursos hídricos en la zona del Levante. Tamames defenderá ante los diputados "dos mecanismos" para lograr una "gestión de la oferta hídrica" para aumentar los recursos disponibles. Por un lado, aumentar la regeneración de todas las aguas residuales de origen urbano e industrial, y una mayor desalación de agua de mar.

En este punto, Tamames subraya el bajo rendimiento de las plantas desaladoras operativas en España "por deficiencias técnicas relacionadas con una visible corrupción", una referencia a los casos judicializados que implican al ente público Acuamed. El alto consumo energético es un daño colateral para el funcionamiento de las desaladoras y el precio al que acaba ofreciendo los recursos a los agricultores, señala el candidato de Vox para sustituir en la Presidencia del Gobierno a Sánchez. El coste "podrá ir en descenso si las renovables para fines agrícolas funcionaran mejor".

Tamames reclama un nuevo Plan Hidrológico Nacional "con verdaderos poderes" y no como el funcionamiento del actual Consejo Nacional del Agua. Esto ayudaría a "racionalizar proyectos y dirimir conflictos", en este caso como con los problemas del Trasvase Tajo-Segura y su uso para la agricultura en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.