Judicial

Letrados en huelga: "Estamos cansados, pero seguiremos aunque nos muramos de hambre"

Los secretarios judiciales, a punto de cumplir dos meses de huelga con 11.000 actuaciones suspendidas

Concentración de secretarios judiciales en la Ciudad de la Justicia.

Concentración de secretarios judiciales en la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Dentro de una semana, si el paro no se desconvoca antes, se cumplirán los dos meses desde que arrancó la huelga indefinida de secretarios judiciales (133 en la Región de Murcia). Esta reivindicación ha obligado a suspender más de 11.000 juicios y actuaciones judiciales. Entre ellas, el caso Novo Carthago, que, tras casi veinte años de investigación, estaba previsto que comenzase en febrero, y que se ha señalado para el año 2025. Este misma semana se aplazaba también el juicio contra Sandra M.M., la activista acusada de golpear y lesionar a un policía en marzo de hace cinco años en las vías, que estaba previsto que se celebrase el martes.

Cabe recordar que los servicios mínimos se ocupan solo de los asuntos prioritarios: causas con preso, casos de menores, internamientos psiquiátricos o temas de violencia de género.

«Pese a la cantidad de días de huelga, el porcentaje de seguimiento sigue siendo alto: un 63%», indicaban letrados de la Comunidad a este diario este jueves. A la pregunta de cómo van los ánimos, admiten que se encuentran «cansados» y que no es sencillo «haber prescindido de la rutina de trabajo». 

No obstante, «estamos dispuestos a seguir con la huelga hasta el final, aunque nos muramos de hambre», afirman.  

En concreto, del 6 al 10 de marzo no pudieron celebrarse en la Comunidad 705 de las vistas y juicios fijados y dejaron de practicarse 378 declaraciones y 7 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del TSJ.