Mundo Cooperativo

Ucomur plantea respuestas a los grandes retos de la Región a lo largo de cuatro jornadas

Conferencias, coloquios y talleres conformarán estas citas en torno a la actividad empresarial

en el Mar Menor, los ejemplos de buenas prácticas empresariales, la digitalización o el reto demográfico

Ucomur plantea respuestas a los grandes retos  de la Región a lo largo de cuatro jornadas

Ucomur plantea respuestas a los grandes retos de la Región a lo largo de cuatro jornadas

La Opinión

La Opinión

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, abordará a lo largo de cuatro jornadas, los principales retos a los que se enfrenta la Región de Murcia y aportará posibles soluciones de la mano de expertos en cada uno de los ámbitos.

Mar Menor y empresas

La primera cita propuesta por la organización será el próximo miércoles 22 de marzo en San Javier, en el edificio de usos múltiples de la concejalía de Juventud. Allí, Ucomur plantea analizar la oportunidades empresariales en el entorno del Mar Menor, para lo que contará con el empresario y CEO de Innoventures Capital y Embargos a lo Bestia, Bruno Dureux, así como con expertos de primer nivel y con una mesa redonda conformada por agentes empresariales, representantes de los ayuntamientos de la zona, responsables institucionales de ámbito regional y empresas instauradas o con actividad en el entorno. Con esta jornada, la organización pretende ofrecer propuestas y soluciones al impulso de la actividad empresarial y del emprendimiento en el entorno de la laguna.

Sectores emergentes

El 23 de marzo en el Hotel Sercotel Amistad de Murcia, será el turno para abordar los distintos sectores emergentes y hablar sobre las buenas prácticas en empresas que despuntan en estos sectores. La ponencia principal correrá a cargo de Antonio Martínez de Bujanda, director de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda con ejemplos de buenas prácticas por parte de empresas que destacan en el uso de energías renovables, el liderazgo cooperativo y práctica de sus valores, la economía circular, la educación o el cohousing, entre otros.

Digitalización y uso de las nuevas tecnologías

La tercera jornada se centrará en otro de los grandes retos de la Región de Murcia: la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la actividad empresarial. El miércoles 29 de marzo el Hotel Nelva de Murcia será el escenario de esta cita cuya inauguración irá de la mano de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Estructuras Digitales, María González Veracruz; el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. La conferencia principal llevará la firma del divulgador e inversor tecnológico Marc Vidal. Posteriormente se realizarán tres talleres prácticos sobre Marketing Digital, Business Inteligence y Big Data, y realidad virtual e Inteligencia Artificial.

Reto demográfico

Por último, el 31 de marzo, Ucomur propone ofrecer soluciones al reto demográfico analizando el papel de la economía social y sus empresas en la revitalización de las áreas rurales. La jornada, que tendrá lugar en el Hotel Sercotel Amistad, contará con la intervención del periodista, formador y experto en reto demográfico, Manuel Campo Vidal, quien ofrecerá una conferencia y presentará, asimismo, su nuevo libro. Tras la charla, se realizarán dos mesas redondas, la primera con los alcaldes de Ojós, Villanueva, Ulea, Moratalla y Ricote; la segunda con la intervención de organizaciones empresariales. Al finalizar la jornada se recogerán y expondrán las principales propuestas y soluciones al reto demográfico en nuestra Región.

Estas jornadas impulsadas por Ucomur se engloban dentro de las actuaciones de interés público y social, y de la labor de fomento y desarrollo de la Economía Social, contenidas en el V Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social rubricado en 2021 y suscrito por Ucomur con el Gobierno de la Región de Murcia junto al resto de organizaciones representativas del modelo.