Mundo Cooperativo

Fecoam implementa un sistema de gestión y análisis de datos

La aplicación permite generar informes de análisis históricos de asociados, producciones y facturación

Campo de cultivo en el Campo de Lorca.  | CRISTINA HEREDIA

Campo de cultivo en el Campo de Lorca. | CRISTINA HEREDIA / CRISTINA HEREDIA

Cristina Heredia

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), sigue implementando su base de datos de asociados, producciones y facturación con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Así, como explican desde Fecoam, «teníamos la necesidad de poder normalizar los datos disponibles y poder analizar dichos datos en un conjunto de informes y paneles muy visuales, que podamos analizar internamente, compartirlos de forma segura y ordenada con los asociados e incluso con la sociedad en su conjunto».

Por ello, han desarrollado un sistema, fruto de un proyecto cofinanciado por el INFO y el Fondo Europeo de Desarrollo Local de la UE, a través de la plataforma Biwer para el almacenamiento de datos y la generación de información visual con gráficas e indicadores, ayudando con ello a la toma de decisiones.

«Los beneficios que nos reporta este sistema son, entre otros, la facilidad de los socios para hacer comparativas de actividad, consiguiendo una visión de conjunto y detallada y disponiendo además de una herramienta que permite la planificación de actuaciones futuras, en base a las tendencias observadas y a los objetivos marcados en FECOAM y en cada uno de los socios», aseguran.

Como objetivo global, el proyecto pretende mejorar los procesos de toma de decisiones de la organización, implantando una plataforma informática de ‘Business Intelligence’ que permita a partir de los datos disponibles, el acceso a la información mediante informes y cuadro de mando.

Así, las principales funcionalidades del proyecto serían la consultoría y definición de indicadores claves de negocio (KPIs) para la mejora de competitividad de la empresa, el ahorro de costes y el incremento de ventas, un sistema de automatización de extracción y la transformación y carga de datos en un almacén central de datos.

Además, se pone en marcha una plataforma de ‘reporting’ y análisis de la información, compuesta por un cuadro de mando e informes de varios tipos, la mejora del procesamiento y carga de datos entre sistemas de ficheros y bases de datos y la gestión de dichas bases.

Fases del proyecto

La primera parte del proyecto se centró en la implantación, adaptación y puesta en marcha de la herramienta informática, incluyendo al menos la integración con el sistema de información de la empresa, la definición de KPIs (‘Key Performance Indicators’), y la creación de un cuadro de mando integral adaptado a las necesidades de la empresa, así como la asistencia técnica a usuarios para el uso de la herramienta.

«Se ha creado un espacio de trabajo en la plataforma Biuwer que contiene todos los paneles e informes realizados en el proyecto. A partir de los datos del rendimiento económico y de producción de los asociados de Fecoam, se analizan grandes bloques de interés como unos indicadores principales mediante gráficas y distribuciones fáciles de leer rápidamente, datos referentes a la facturación con un análisis específico de la facturación de los asociados, con foco en los porcentajes de exportaciones. También se incluye la información relacionada con los socios y trabajadores y su distribución en las distintas cooperativas de Fecoam, incluyendo aspectos como el peso que tiene la mujer en las cooperativas, desde el número de mujeres trabajadoras, las socias de la cooperativa o su presencia en consejo rector. Igualmente se recoge el dato de jóvenes agricultores», explica el responsable del proyecto.