Política

El empleo sigue siendo el rey de los problemas para los murcianos

Muy por detrás aparece el agua, preocupación más potente fuera de la capital del Segura

Dos trabajadores de la hostelería colocan sillas en una terraza.

Dos trabajadores de la hostelería colocan sillas en una terraza. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El empleo, o más bien la falta de él o su precariedad, es el quebradero de cabeza más importante para la mayoría de los murcianos (36,7%), según la encuesta sobre el estado de situación de la Región de Murcia y perspectivas electorales de Actuatech.

En segunda posición, pero a mucha distancia, se encuentran el agua (20%) y la sanidad (19,3%).

«El empleo es el principal problema en todos los tipos de municipios; siendo la sanidad la otra gran preocupación, con la única excepción de los municipios pequeños, donde es el quinto problema percibido por el electorado.

En cuanto al agua, preocupa fuera de la capital, siendo los municipios pequeños los que mayores dificultades económicas tienen», argumentan los investigadores, que destacan también que «existe un porcentaje significativo de población, sobre todo en la capital, que muestra su rechazo por la política en general, y la identifican con los problemas de la Región».

La subida de precios es el cuarto problema para los murcianos (13,3%), seguido de la economía (13,1%) y la situación del Mar Menor (10,2%).

El electorado cree que el Gobierno regional debe dedicar con carácter prioritario su presupuesto y esfuerzo a la sanidad (23,1%) y el empleo (22,6%).

Mar Menor, Trasvase y sanidad

El barómetro también pregunta a los encuestados por temas de actualidad en la Región de Murcia.

Sobre el Mar Menor, los murcianos tiene una visión «bastante crítica» respecto a la gestión de la situación de la laguna salada por parte del Gobierno regional, señalan. Así, el 78,3% del electorado piensa que ha sido regular, mala o muy mala. Menos del 11% está contento con el trabajo realizado desde el Palacio de San Esteban.

Respecto a la polémica por el recorte del Trasvase Tajo-Segura, existe un «sesgo negativo en la opinión de la ciudadanía» ante la labor realizada por el presidente regional, Fernando López Miras, dado que el 43,1% considera que está siendo regular, mala o muy mala; además, el 34,9% ni siquiera sabe cuál está siendo su gestión.

Por otra parte, casi el 70% del electorado piensa que la situación de la sanidad es regular, mala o muy mala. El porcentaje de electores que considera que su situación es muy buena o buena disminuye conforme se reduce el tamaño de los municipios; siendo la ciudadanía de Murcia capital la que tiene una mejor visión de la sanidad.

La opinión de los encuestados

La opinión de los encuestados / L.O.