Quince candidaturas se disputan el voto de 36.600 empleados públicos de la Comunidad

Los funcionarios y el personal del SMS elegirán a 356 delegados sindicales el próximo 22 de marzo

Los médicos votan en unas elecciones sindicales en la Arrixaca

Los médicos votan en unas elecciones sindicales en la Arrixaca / J. C.

María José Gil

María José Gil

Las plantillas de la Administración y del Servicio Murciano de Salud (SMS), que suman unos 36.600 electores, votarán a sus 356 delegados en las elecciones sindicales que celebrará la Comunidad Autónoma el próximo 22 de marzo. Los funcionarios eligen a 102 delegados, mientras que los sanitarios del SMS tienen 254. En total se han presentado 15 listas a los comicios.

En el SMS, que cuenta con 27.083 electores, se han presentado nueve candidaturas: CC OO, CESM, CSIF, Intersindical, Redes, Satse, SPRM, UGT y USAE.

El personal administrativo de las consejerías, los trabajadores del IMAS y los agentes forestales, entre otros colectivos, podrán votar a seis candidaturas: CC OO, CSIF, Intersindical, FSES (Satse-ANPE), UGT y USAE. En Administración y Servicios trabajan unos 9.500 empleados públicos.

A partir de los resultados electorales se constituirán las mesas sectoriales y la Mesa General de la Función Pública.

La Comunidad tiene en total unos 60.000 funcionarios, pero los profesores de Enseñanza Primaria y de Secundaria ya eligieron a sus representantes el pasado mes de diciembre.

El Sindicato Médico pondrá taxis para que voten los profesionales

El Sindicato Médico tratará de evitar que los profesionales se queden sin votar en las elecciones sindicales del próximo día 22, en las que serán elegidos los representantes sindicales de los casi 30.000 empleados del Servicio Murciano de Salud (SMS). La organización pondrá taxis a disposición de los médicos que tengan que desplazarse a votar fuera de la población en la que se encuentra su centro sanitario, según confirmó su presidenta, María José Campillo.

La máxima representante del Sindicato Médico explicó que esta organización ha tratado de conseguir que el día de las elecciones haya urnas itinerantes para que el personal sanitario pueda votar sin tener que desplazarse, pero no lo ha conseguido, por lo que pondrá vehículos de transporte a disposición de los profesionales.

Campillo señaló que en anteriores convocatorias electorales el Sindicato también ha utilizado esta fórmula, aunque precisó que únicamente se prevé que sea utilizados «unos 10 o 15 taxis».

Aseguró que su finalidad es facilitar el desplazamiento a los electores que no pueden votar el centro sanitario en el que trabajan.

El SMS cuenta con casi 6.500 son médicos, 1.100 de ellos médicos internos residentes (MIR), según los datos de la Consejería de Salud. Los MIR son personal laboral con un contrato que elige representantes al comité de empresa y no delegados a la junta de personal como el resto de funcionarios

El Sindicato Médico ha presentado un recurso contra la convocatoria de las elecciones sindicales previstas para el próximo día 22 porque quiere se en lugar de elegirse un único comité de empresa en todo el SMS haya uno en cada una de las áreas de salud, lo que le permitiría conseguir una mayor representación en la Mesa Sectorial de Sanidad y en la Mesa General de la Función Pública.