Publirreportaje

El Gobierno de España ya ha invertido 50,6 millones contra la degradación del Mar Menor

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apuesta por soluciones en origen

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apuesta por soluciones en origen

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apuesta por soluciones en origen

La Opinión

La Opinión

Revertir la degradación del Mar Menor aplicando soluciones basadas en la naturaleza efectivas y en origen es la base del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) puesta en marcha hace un año con un presupuesto de 484,4 millones de euros, del que ya se han ejecutado 50,6 millones de euros (ver gráficos).

Presupuesto de 484,4 millones de euros, del que ya se han ejecutado 50,6 millones de euros

Presupuesto de 484,4 millones de euros, del que ya se han ejecutado 50,6 millones de euros

El MITECO, que está interviniendo actualmente en proyectos sobre 2.500 hectáreas de la cuenca vertiente, tiene otros 107,3 millones de euros comprometidos de gasto y ha iniciado los trámites de proyectos cuya inversión alcanza los 365,74 millones de euros.

El MITECO está interviniendo actualmente en proyectos sobre 2.500 hectáreas de la cuenca vertiente

Se está actuando de manera transversal en todos los ámbitos que afectan a la laguna, incluidos algunos que son competencia de la Comunidad Autónoma, como la restauración de la Sierra Minera, por lo que ha tenido que declarar de interés general del Estado mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021.

Regadíos ilegales

Entre lo ya ejecutado, es destacable el cierre del regadío ilegal ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que alcanza ya más del 90% de las 8.500 hectáreas detectadas, lo que permitirá devolver a su estado original (secano o forestal) a estas áreas, quitando presión a la cuenca vertiente, al mismo tiempo que se favorece a los agricultores que cumplen con la legalidad.

Cinturón y corredores verdes

El segundo eje del MAPMM es uno de los más importantes. Consiste en la restauración y mejora ambiental en el ámbito de la cuenca vertiente mediante soluciones basadas en la naturaleza, habiéndose invertido ya 5,8 millones de euros.

Entre las medidas de esta línea está la creación de un cinturón verde perimetral en la laguna, capaz de tratar y eliminar hasta el 70% de los nitratos que le llegan cada año, y de cuya primera fase, la creación de tres humedales seminaturales, ha concluido el periodo de alegaciones públicas, siendo un 77% de ellas de carácter favorable a estas infraestructuras verdes.

Restauración de la Sierra Minera

La contaminación por metales pesados procedente de la Sierra Minera es también otro de los proyectos estrella del segundo eje del MAPMM.

Por un lado, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación ha comenzado el procedimiento ambiental del proyecto de adecuación de los depósitos mineros abandonados.

Por otro lado, la CHS está ejecutando la restauración de las ramblas que desembocan en la cubeta sur (Ponce, Carrasquilla, Miedo y Beal). El objetivo es evitar, en su conjunto, la llegada de estos materiales al Mar Menor y recuperarlas como corredores verdes. La inversión ejecutada asciende a 4,7 millones de euros.

Sistema de retención en la rambla de Las Matildes (Cartagena)

Sistema de retención en la rambla de Las Matildes (Cartagena)

Rambla del Albujón

Está en ejecución la conservación y mejora ambiental de algunas zonas de la rambla del Albujón, mediante actuaciones de limpieza, renaturalización y creación de una infraestructura verde de retención de aguas y sedimentos. Asimismo, se está trabajando en el diseño del tramo intermedio y final para que su funcionamiento sea lo más natural posible, al mismo tiempo que se actúa en la protección contra las inundaciones.

Riberas del Mar Menor y Mediterráneo

La tercera línea del MAPMM ya cuenta con una ejecución de 1,6 M€ y consiste en la protección de las riberas del Mar Menor y de la vertiente mediterránea de La Manga, e incluye el derribo de estructuras que incumplían la Ley de Costas y la recuperación de casi 750 metros cuadrados de playas en la laguna y otras actuaciones, como la retirada de las instalaciones de Puerto Mayor y la recuperación ambiental de la caleta del Estacio.

Inundaciones y saneamiento

En cuarta línea del MAPMM, se ha ejecutado ya una inversión de 26,8 M€ para proyectos de mejora del riesgo de inundaciones y actuaciones de reducción de la carga contaminante.

Restauración en el Barranco  Ponce con vegetación   autóctona

Restauración en el Barranco Ponce con vegetación autóctona

Los proyectos diseñados con soluciones basadas en la naturaleza también tienen cabida en esta línea de actuación, como el parque inundable de la zona centro de Los Alcázares, que se encuentra en tramitación ambiental.

El MAPMM, en su totalidad, está estructurado en 10 líneas de actuación, con un total de 35 medidas. Entre ellas, tienen también cabida las de mejora del conocimiento y seguimiento científico, para lo que se prevé invertir 15,6 millones de euros.

Por último, las acciones de información y participación tienen un relevante protagonismo en la hoja de ruta del MITECO para el Mar Menor, y es accesible a la ciudadanía mediante la web (https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/mar-menor/default.aspx) y las cuentas de la Oficina Técnica del Mar Menor en Twitter y Facebook.