AgroEx

El CTNC comparte experiencias hídricas con los alumnos del CIFEA de Molina

El Centro investigador celebra una jornada de capacitación con más de 50 estudiantes de FP

El CTNC comparte experiencias hídricas con los alumnos del CIFEA de Molina.

El CTNC comparte experiencias hídricas con los alumnos del CIFEA de Molina.

L.O.

Más de 50 alumnos de Formación Profesional del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, CIFEA, han participado, este pasado lunes, en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) en una jornada de capacitación en el marco del proyecto iWatermap, bajo el título ‘El agua en el sector agroalimentario’.

El CTNC comparte, así, sus experiencias sobre innovación en tecnologías hídricas en este Infoday, que ha comenzado con la bienvenida a todos los asistentes que han tenido un primer contacto con el trabajo que se desarrolla en el CTNC visionando el vídeo corporativo.

Tras la proyección del mismo los responsables del Centro han agradecido al director del Cifea, Pedro Angosto, al profesorado y a los estudiantes el interés puesto en este día de aprendizaje en una materia tan sensible en la Región de Murcia como es el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Seguidamente, ha comenzado la exposición de líneas de I+D en agua en las que trabaja el departamento de Medioambiente del Centro investigador explicadas por Elena Bello, técnico de esta sección, seguida de la responsable del laboratorio de Físico-Químico, Fuensanta Melendreras y los técnicos de el de Instrumental y Planta Piloto, Alba Maestro, y Francisco Bermejo, quienes han dado a conocer al alumnado las técnicas de determinación de aguas y compuestos de interés en efluentes con capacidad de valorización.

Lorenzo Tobal, como responsable de Calidad del CTNC, ha compartido con los alumnos su experiencia en materia de gestión de calidad y ha puesto en valor la importancia que tiene ésta «para mejorar el desempeño global de la actividad del CTNC y para proporcionar una base sólida para todo tipo de iniciativas de desarrollo sostenible, en este caso el agua».

Tras las distintas ponencias, los alumnos han visitado la Planta Piloto y los laboratorios de Instrumental, Físico-Químico, Microbiología y Seguridad Alimentaria del CTNC donde sus responsables les han explicado las diferentes y punteras tecnologías disponibles en el Centro para ayudar al sector agroalimentario a incrementar su competitividad a través de la reutilización del agua, en una sesión de aprendizaje que han calificado de «provechosa y novedosa».

Objetivo proyecto iWatermap

Esta Jornada es una acción realizada en el marco del Plan de Acción del Proyecto iWATERMAP (Nr. PGI05062) que está financiado por la Unión Europea Interreg-Europe FEDER.

El objetivo general del proyecto es mejorar las políticas de innovación para perfeccionar el desarrollo de la masa crítica de los ecosistemas de innovación en el sector de la tecnología del agua. Alcanzar la masa crítica en innovación permitirá, a las regiones socias, en el futuro superar su propio peso en el desarrollo de la innovación, creando las condiciones para aumentar la competitividad, el crecimiento y el empleo en las regiones.