Agua

Torre Pacheco estrena el tanque de tormentas más grande de la Región

La nueva infraestructura evitará el colapso de la depuradora municipal en periodos de fuertes lluvias al tener una capacidad de 66.000 m3

El consejero Luengo, el presidente López Miras y el alcalde de Torre Pacheco.

El consejero Luengo, el presidente López Miras y el alcalde de Torre Pacheco. / CARM

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Torre Pacheco estrenó este jueves el nuevo tanque de tormentas del municipio que evitará la llegada al Mar Menor de hasta 66.000 metros cúbicos de agua durante los episodios de fuertes lluvias. La infraestructura, ubicada al lado de la estación depuradora municipal, evitará a su vez el colapso de la planta cuando se produzcan intensas precipitaciones. Ayudará a evitar que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado del municipio vaya a parar a la rambla del Albujón, que desemboca en la laguna.

El tanque, el más grande de la Región de Murcia, está acompañado de una balsa de laminación, unas obras en las que la Comunidad, a través de Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Esamur), ha invertido 4,2 millones de euros. La infraestructura, explicó ayer el presidente regional, Fernando López Miras, «va a impedir que en episodios intensos de lluvia lleguen arrastres de agua al Mar Menor, por lo que evitaremos los perjuicios que hemos sufrido en los últimos años». Además, destacó que el tanque «podrá recoger aguas equivalentes a 24 piscinas olímpicas para su posterior tratamiento en la depuradora del municipio».

El tanque ambiental ha sido construido en un terreno aportado por el Ayuntamiento, que es el titular de las instalaciones, junto a la estación depuradora. La planta está diseñada para tratar 7.500 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 81.000 habitantes, tres veces su población actual, aunque su cuenca vertiente puede llegar a acumular y recoger hasta diez veces la capacidad de la depuradora en épocas de lluvia.

López Miras recordó que «esta infraestructura que ponemos en marcha se suma al recién inaugurado colector de pluviales de Los Alcázares, en el que hemos invertido cerca de dos millones de euros; a las balsas de biorreactores que estamos construyendo para evitar la llegada al Mar Menor de agua cargada de nutrientes; a las labores permanentes de retirada de biomasa o a la monitorización e investigación permanente en el Mar Menor».

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, agradeció «la importante inversión de la Comunidad en una infraestructura tan necesaria para el municipio, pese a no haber sido invitado el Consistorio a este acto de inauguración». El que el primer edil aprovechó para reivindicar al Gobierno regional «la necesaria inversión en materia de infraestructuras que precisa el municipio».