Política

El PSOE declina preguntar en el Cemop por "falta de confianza" tras la polémica con Crespo

Renuncia al derecho como grupo parlamentario a proponer una cuestión en las encuestas de este organismo

El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas.

El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El próximo barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) no contará con ninguna pregunta propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, ya que el partido ha declinado participar como protesta, aduciendo «pérdida de confianza» en este organismo.  

Las relaciones del PSOE con el Cemop saltaron por los aires el pasado 16 de febrero, día en le que se presentó en la Asamblea Regional el barómetro de invierno, que pronosticaba que el Partido Popular obtendría entre 20 y 21 diputados (4 o 5 más que ahora) si hubiera elecciones autonómicas frente a los 14 o 15 del Partido Socialista (2 o 3 menos que en el actual hemiciclo autonómico). 

El problema no fue tanto el resultado de la encuesta, con la que la formación de José Vélez tampoco está de acuerdo (según sondeos propios), sino un comentario de uno de los codirectores del Cemop, Ismael Crespo, durante la presentación del barómetro a los portavoces de los grupos parlamentarios. Según manifestaron a esta Redacción los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, Francisco Lucas y Ana Martínez Vidal, respectivamente, Crespo afirmó, en tono jocoso, que «podríamos concluir que con una o dos encuestas más nos podríamos ahorrar las elecciones».

Como era de esperar, el chascarrillo no sentó nada bien al representante socialista, que recriminó al investigador que «ninguna de sus encuestas previas a las elecciones del 2019 dio ganador al PSOE y, sin embargo, ganó». Y fue más allá: «A lo mejor lo que nos podríamos ahorrar es el Cemop».

Otras fuentes socialistas se mostraron después muy airadas ante la «salida de tono» de una de las cabezas visibles de un centro de estudios «que debería ser imparcial», e indicaron que «en la intimidad prepara a López Miras», presidente de la Comunidad. Es el motivo por el que desde el PSOE ya están trabajando en una encuesta «con un muestreo más amplio que el del Cemop» y que harán pública con todos los datos.