Administración

Ultimátum de CC OO y UGT a López Miras para que firme las 35 horas en la Comunidad

Los sindicatos tratan de arrancar un acuerdo urgente al presidente

Reunión de López Miras con CC OO y UGT en diciembre.

Reunión de López Miras con CC OO y UGT en diciembre. / ISRAEL SANCHEZ

María José Gil

María José Gil

CC OO y UGT no han conseguido reunirse con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para arrancarle un compromiso que garantice la firma urgente del acuerdo para recuperar la jornada de 35 horas semanales en la Comunidad, por lo que hoy darán un ultimátum al jefe del Ejecutivo regional. 

Pretenden que el recorte en las horas de trabajo se empiece a aplicar en el segundo trimestre del año. Por su parte, el Gobierno intenta aplazarlo hasta el mes de septiembre y da largas a la firma, mientras que CC OO y UGT quieren que se produzca cuanto antes. 

El próximo día 22 de marzo se celebran las elecciones sindicales en Administración y Servicios y en el Servicio Murciano de Salud (SMS), a las que están convocados más de 35.000 funcionarios, por lo que no quieren perder esta baza. 

La Comunidad tiene unos 60.000 empleados públicos, pero los profesores votaron a sus representantes sindicales el pasado mes de diciembre.  

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, habían pedido una reunión urgente al jefe del Ejecutivo regional para este miércoles, que no ha llegado a producirse, aunque a lo largo de la jornada mantuvieron contactos con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.

Navarro y Jiménez han convocado una rueda de prensa para este jueves en la que darán a conocer la situación en la se encuentran las negociaciones ante el retraso en la firma del acuerdo, que pretendían ultimar esta misma semana.

Ambas organizaciones quieren que las negociaciones queden cerradas cuanto antes y que se establezca una fecha definitiva para aplicar la reducción de una hora de trabajo a la semana en Administración y Servicios y en el SMS, que acortará la jornada a 36,5 horas este año. 

 La hora y media restante se recortará el próximo año con el fin de repartir el coste de las contrataciones necesarias para cubrir los reajustes de turnos y horarios en dos ejercicios. 

A los profesores se les recortaría una hora el próximo mes de septiembre, cuando empiece el nuevo curso, y otra en septiembre de 2024.

Aunque el acuerdo no estaba cerrado, ambas partes habían hablado de dos horquillas diferentes, en las que se contemplaba que la recuperación total de las 35 horas se retrasaría en 2024 en la medida en que se adelantara la aplicación de la jornada de 36,5 horas este año.

 La negociación con la Comunidad Autónoma ha abierto una pugna con el resto de sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública. El Ejecutivo se apoya en las diferencias que existen entre las distintas organizaciones para ganar tiempo y retrasar la aplicación del recorte horario.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, asegura que la Consejería de Hacienda ha cifrado en unos 130 millones el coste de la recuperación de las 35 horas, dado que el reajuste de turnos exigirá una ampliación de plantilla y la incorporación de varios miles de contratados.  

FSES, la federación integrada por el sindicato de enfermería Satse y el de Educación ANPE, hizo público un comunicado este miércoles en el que recuerda que «es el sindicato mayoritario» y reclama «la convocatoria urgente de una Mesa General para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos».

Reprocha a CCOO, UGT y CSIF que «en 2018 firmaran un acuerdo junto con el ministro (Cristóbal) Montoro, que vendieron como ‘histórico’, en el que se permitía negociar la implantación de las 35 horas únicamente a aquellas comunidades autónomas que en el ejercicio presupuestario anterior hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto».

Como la Región no cumplía estos requisitos, la recuperación de la jornada de 35 horas no ha sido posible hasta que el acuerdo alcanzado por CC OO y UGT con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de septiembre levantó el veto a las comunidades con déficit.