Especial

Una cita obligada para el avance de la descarbonización de la Región de Murcia

Soltec organiza junto con FREMM y Aremur la 1ª edición de la feria Construcción e Instalación de plantas solares en la Región de Murcia

Un instante de una reunión en FREMM

Un instante de una reunión en FREMM

La Opinión

La Opinión

Durante este decenio, la potencia fotovoltaica de la Región de Murcia se multiplicará por cuatro. Así lo apuntan cifras de Pretor, el registro nacional de los datos de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Las nuevas plantas fotovoltaicas aprobadas recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica relanzarán un sector que cuenta con más de 5.300 instalaciones de electricidad solar a lo largo y ancho de la Región, sin tener en cuenta las instalaciones de autoconsumo.

La descarbonización a la que llevaría la puesta en marcha de estos proyectos no es exclusiva de los productores de energía limpia. La transversalidad de los beneficios que este despliegue aporta, supone que empresas de todo el tejido productivo vean descarbonizadas sus actividades. Es por ello que los actores de la economía murciana, grandes y pequeños, están llamados a crear lazos que faciliten este despliegue y les permitan aprovechar todas las ventajas que aporta el sol de la Región. Por suerte, estos espacios de intercambio están siendo impulsados por grandes empresas industriales de la Región en un momento apremiante para la energía solar fotovoltaica.

Un instante de la reunión en FREMM

Un instante de una reunión en FREMM

Soltec, nacida en Molina de Segura hace casi dos décadas, ha sumado a su apuesta decidida por la transición energética de la Región su compromiso por facilitar estos lazos. La firma especializada en soluciones integradas verticalmente en el ámbito de la fotovoltaica ha unido fuerzas con la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético, y la Federación Regional de Empresarios del Metal para reunir al tejido productivo de la Región en una relevante oportunidad fotovoltaica. La primera edición de la feria y conferencia ‘Construcción e Instalación de plantas en la Región de Murcia: retos y oportunidades’ reunirá en la sede de FREMM en Murcia a compañías de distintos sectores e industrias interesadas en participar en la descarbonización de la Región.

‘Construcción e Instalación de plantas en la Región de Murcia: retos y oportunidades’

Esta cita obligada para las empresas locales que quieran alcanzar una mayor eficiencia energética de su negocio y conocer a otras con la misma visión tendrá lugar el 15 de marzo a partir de las 9 de la mañana. El acto de apertura contará con Alfonso Hernández, presidente de FREMM; Francisco Espín, presidente de Aremur; Raúl Morales, CEO de Soltec; y Horacio Sánchez, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Asistentes y ponentes de gran nivel entienden el potencial de la Región de Murcia para la generación fotovoltaica por su exposición lumínica privilegiada. Las mesas redondas albergarán debates relacionados con los retos y ventajas de la instalación y construcción de plantas solares en la Comunidad Autónoma, particularidades que la hacen destacar frente a otras del territorio español. Solo en la Región, la fotovoltaica podría generar 14.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos en la fase de construcción durante los próximos dos años.

La interconexión y puesta en marcha de plantas solares, los retos a los que se enfrentan los constructores y las áreas de mejora para agilizar estos procesos, se debatirán en un primer panel de expertos. La segunda mesa redonda versará sobre la cadena de suministro y retos en la construcción de plantas solares.

Conocer las soluciones del mercado

Con oportunidades únicas de networking y ante las puertas de una inversión fotovoltaica de hasta 3.000 millones de euros durante los próximos dos años, las empresas de la Región podrán conocer las soluciones del mercado que pueden servirles de palanca para avanzar en la descarbonización de sus negocios. Como instalador y desarrollador de referencia en el ámbito de la solar fotovoltaica, Soltec pondrá a disposición de todo el tejido productivo su tecnología industrial y su trabajo de desarrollador con sello internacional.

Soltec, sinónimo de confianza

La calidad de la tecnología desarrollada por Soltec, está respaldada por una gran inversión en I+D+i que se ha ganado la confianza del mercado en distintas geografías. Los resultados de la compañía dan cuenta de esta confianza. La división industrial de Soltec ha mostrado su posición de liderazgo a nivel global en suministro de seguidores solares con un track-record acumulado de 15,6 GW. Como desarrollador, Soltec ha cerrado el 2022 con un pipeline de 14,4 GW de proyectos en diferentes grados de avance repartidos en ocho países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

Instalación solar de Soltec

Instalación solar de Soltec

La visión y el compromiso de Soltec con la Región le ha valido para la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para 401 MW de energía solar fotovoltaica en Murcia y Alicante. Las autorizaciones obtenidas para el desarrollo de los proyectos son reflejo de los relevantes avances que Soltec está realizando en el desarrollo de sus proyectos, siguiendo una hoja de ruta marcada por el respeto por el entorno.

La potencia fotovoltaica aprobada en las últimas semanas posiciona a Murcia como la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de megavatios con el visto bueno del Estado; proyectos fotovoltaicos que, de ser ejecutados a tiempo, pondrían a la Región a las puertas de la descarbonización y la autosuficiencia en el horizonte del año 2030. La primera edición de la feria y conferencia ‘Construcción e Instalación de plantas en la Región de Murcia: retos y oportunidades’ encara sus últimos días de inscripción en un momento de perspectivas fotovoltaicas apremiantes para todos en la Región.

Más sobre Soltec

Web: https://soltec.com/

Dirección: Calle Gabriel Campillo s/n, 30500 Molina de Segura, Murcia

Email: info@soltec.com

Teléfono: +34 968 603 153