Publirreportaje

Martínez Vidal defiende crear una Dirección General de Hostelería y acusa al PP de darle la espalda al sector

La diputada ha precisado que a fecha de hoy se desconoce el número exacto de negocios vinculados al sector de la hostelería: “Esta situación urge a crear un registro oficial”

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha defendido durante el último pleno de la Asamblea Regional una moción para crear una Dirección General de Hostelería. Una iniciativa que ha sido rechazado por los diputados del PP y tránsfugas.

“El sector de la Hostelería es uno de los más productivos y con mayor peso específico de nuestra Región, no solo por el volumen de empleo que genera, sino porque supone el 4% del PIB regional” ha asegurado la portavoz. De los casi 30.000 trabajadores con los que cuenta el sector, el 30% son autónomos, mientras que la gran mayoría son trabajadores por cuenta ajena.

La crisis del 2020, ha recordado Martínez Vidal, provocó una caída del empleo -de alrededor de 2.000 trabajadores- y de la producción en más de 700 millones de euros, pasando del 4 al 2,7% del PIB.

La diputada ha precisado que a fecha de hoy se desconoce el número exacto de negocios vinculados al sector de la hostelería. “Esta situación induce a pensar en la necesidad urgente de llevar a cabo un registro oficial para poder realizar estudios que permitan optimizar los recursos que la comunidad autónoma destina a paliar las carencias de este sector”.

“El PP ha dado la espalda a los hosteleros no queriendo intervenir para que patronal y sindicatos pudieran llegar a un acuerdo, un convenio de la hostelería que lleva paralizado la friolera de catorce años” ha criticado la diputada. Martínez Vidal ha defendido que una presencia sólida del Gobierno Regional como agente unificador en este conflicto ayudaría a encontrar soluciones de una forma más rápida y eficiente.

Otro de los problemas que sufre el sector es la falta de profesionales cualificados, por lo que esta Dirección General debería promover políticas de fomento de la formación que contribuyeran a subsanar este problema.

“La propuesta que traemos es la de albergar esta Dirección General en el organigrama de la Consejería de Turismo, reorganizando y optimizando los recursos tanto humanos como económicos destinados a dicha consejería, de manera que ello no suponga, de ninguna manera, un incremento de coste para las arcas públicas regionales”, ha señalado la portavoz.