Tribunales

Sentencia del caso Auditorio: la oposición apunta ahora a López Miras, que descarta pronunciarse

Vélez ha exigido su comparecencia porque "lo de hoy no es una casualidad ni un hecho aislado", mientras que Podemos pide directamente su dimisión

José Vélez, líder del PSRM

José Vélez, líder del PSRM / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha expresado este lunes su "respeto a la justicia" tras conocer que la Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez a tres años de prisión, una multa de 3.600 euros y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público, por el caso 'Auditorio'.

"Mientras que se conocía esa información estaba en Alcantarilla y la verdad es que no he podido conocer en profundidad esa resolución más allá del titular. Entenderán que para poder hacer una valoración seria y rigurosa tenga que informarme de cuál ha sido esa resolución, por supuesto desde el respeto a la justicia", ha dicho López Miras en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

Pedro Antonio Sánchez designó directamente a López Miras para sucederlo en el cargo cuando se vio obligado a dimitir tras verse salpicado por distintos casos de corrupción y este hecho no ha pasado desapercibido por sus rivales políticos, que lo han subrayado y exigen explicaciones del jefe del Ejecutivo murciano.

José Vélez ha recordado las palabras de López Miras cuando Pedro Antonio Sánchez lo eligió a dedo para sucederle. Entonces dijo que se iba "dejar el alma y la piel por reponer una injusticia y reponer la voluntad de los murcianos. Nadie nos va a decir quién es el referente político del Partido Popular y de esta Región". El líder de los socialistas murcianos se ha dirigido al presidente del PPRM y la ha indicado que "su referente político ha sido formalmente condenado por la Justicia", por lo que le ha exigido su comparecencia para que ofrezca "explicaciones oportunas" a la ciudadanía porque "lo de hoy no es una casualidad ni un hecho aislado, sino la constatación judicial de unas prácticas corruptas que llevan mucho tiempo implantadas en la Región de Murcia". Asimismo, le pide "asunción de responsabilidades" por "una forma de hacer política" que, entiende, Miras "asumió en primera persona de su padre político".

María Marín (Podemos): "López Miras no puede seguir ni un minuto más al frente del Gobierno"

La Opinión

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha ido más lejos y ha dicho que el presidente regional "no puede seguir ni un minuto más al frente del Gobierno", por lo que ha exigido su "dimisión inmediata, antes de hacer más daño a las instituciones y a la imagen de la Región". Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones del 28 de mayo para mandar al Partido Popular a la oposición. "Si Podemos forma parte del próximo Gobierno regional vamos a hacer la mayor auditoría de la historia para que ningún caso de corrupción quede impune", ha concluido Marín.

Javier Sánchez Serna, diputado nacional de Podemos, ha señalado que "Pedro Antonio Sánchez es el primer presidente de Murcia condenado, pero luego vendrá Valcárcel" porque "la corrupción del PP ha sido sistémica". En sus redes sociales ha destacado también que "este corrupto además fue quien puso a dedo al actual presidente López Miras. Han podrido todo. Hay que echarlos".

Desde Vox, José Ángel Antelo, su presidente provincial, ha afirmado que, "por desgracia en esta Región no existen las diferencias entre PP y PSOE" y que "solo Vox ofrece una alternativa real en todos los ámbitos". Insta a López Miras a dar "explicaciones urgentes y convincentes ya que es el heredero de Pedro Antonio". "Se trata de su padre político", ha sentenciado. 

El candidato a la Alcaldía de Murcia de esta formación, Luis Gestoso, diputado de Vox y candidato a alcalde, ha declarado que hoy "es un día de vergüenza y oprobio para Murcia por el comportamiento indecente de un sujeto que nos homologa con lo PSOE de Andalucía". Además, se ha atrevido a añadir que "compartirá celda con Griñán" y le ha preguntado a López Miras "si sigue siendo el líder y referente de su partido como declaró que lo seguiría siendo a pesar de estar imputado".

Desde Ciudadanos han señalado que, "mientras CS acude a la Fiscalía para depurar responsabilidades, el PP sigue acumulando condenas por corrupción y defendiendo hasta ayer mismo la inocencia de Pedro Antonio Sánchez, mentor, además, de López Miras, que fue puesto a dedo por él para guardarle el sillón". Para su líder autonómica, María José Ros, esto demustra que "no todos los partidos somos iguales".

Ana Martínez Vidal, diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha destacado que su partido "fue el único capaz de forzar la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Hoy nos gobierna López Miras, su mano derecha. El PP murciano necesita regenerarse en la oposición, 30 años son demasiados años.

"El padrino de Noelia Arroyo"

Desde MC Cartagena, han aprovechado la sentencia para recordar que la alcaldesa del PP de Cartagena, Noelia Arroyo, era la portavoz del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. "Se afanó en intentar aclarar que todo aquello era un error en el expediente de la obra", señalan desde la formación de José López. Ahora, demandan la "opinión de la alcaldesa saliente" sobre la sentencia "pues se le acumulan los amigos en problemas" en clara referencia a la expresidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.

José López ha definido al PP murciano como "esa organización con la corrupción por bandera a la que le faltaba, porque los juzgados han acumulado en algún caso décadas de retraso, una condena ejemplar para que pasen por lo que son". "Ya la tienen y vendrán más", ha vaticinado.

En clave local, el líder de los cartageneristas ha remarcado que "para este tipo de políticas se formó La Trinca, porque no saben hacer otra cosa". López ha asevarado que "Arroyo fue portavoz y defensora de Pedro Antonio, su corrupto padrino, pero ahora es mucho más, es alumna aventajada en malgastar los recursos públicos, saltarse los trámites y como ella misma confiesa esa es su Cartagena, la que nos quiere corromper y murciar".