Social

Mujeres con discapacidad de la Región enseñan a sus compañeras a manejarse en la Red

Usuarias de Plena Inclusión se forman en Murcia y Cartagena para luego explicar a las demás técnicas para navegar mejor

Una formación del proyecto ‘Lideresas para el cambio’, de Plena Inclusión.

Una formación del proyecto ‘Lideresas para el cambio’, de Plena Inclusión. / Plena Inclusión

Ana Lucas

Ana Lucas

«Las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo no solo están en una situación desfavorable por ser mujeres, sino que además sufren mayor discriminación por tener una discapacidad intelectual, lo que hace que tengan aún menos oportunidades y sufran una mayor brecha digital».

Así se expresan desde Plena Inclusión, donde, para evitar que esta desigualdad se haga más grande, están formando a usuarias (mujeres con discapacidad) para que luego ellas se conviertan en profesoras de sus compañeras y les expliquen qué hacer y qué mejor no hacer en Internet. Por ejemplo, por qué hay que tener cuidado a la hora de añadir a personas que no conocen a su círculo digital. 

Cuatro mujeres con su diploma que las acredita como profesoras.

Cuatro mujeres con su diploma que las acredita como profesoras. / Plena Inclusión

Las mujeres reciben formación en el marco de un proyecto piloto llamado ‘Lideresas para el cambio’, que se puso en marcha esta semana en Murcia y a finales de 2022 en Cartagena. Cuatro usuarias se formaron para, a su vez, formar a otra docena de compañeras. 

Transferir los aprendizajes

A las profesoras «se las capacita en competencias pedagógicas para ser formadoras y que puedan así compartir y transferir los aprendizajes adquiridos en esta capacitación y su experiencia con otras mujeres con discapacidad, tratándose así de un aprendizaje entre pares, aumentando así sus habilidades para el liderazgo, tal y como detallan desde Plena Inclusión. 

«Las mujeres han trabajado duro y han adquirido tanto habilidades digitales para el manejo de las nuevas tecnologías como habilidades pedagógicas, ya que han tenido la oportunidad de compartir su experiencia y sus conocimientos con otras mujeres con discapacidad, lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora: las ha empoderado y convertido en grandes ‘lideresas’ para romper la brecha digital de género», indican desde esta entidad.