Día de la Mujer

"La Inteligencia Artificial es machista"

María José Ortín, profesora de Informática en la Universidad de Murcia, tiene claro que "si las mujeres no participamos en la creación de la tecnología, la harán solo los hombres" y continuarán vigentes los sesgos de género

Ortín (primera por la izquierda) junto a una decena de trabajadoras de la facultad de Informática.

Ortín (primera por la izquierda) junto a una decena de trabajadoras de la facultad de Informática. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

María José Ortín, profesora de Informática en la Universidad de Murcia (UMU), hace hincapié en que «si las mujeres no participamos en la creación de la tecnología, la harán solo los hombres».

En este sentido, la docente explica que la Inteligencia Artificial (IA) «está programada por hombres y aprende por repetición, piensa que lo que se repite mucho es lo correcto», por lo que «los algoritmos de la IA están siendo amplificadores de la brecha» de género en la tecnología. 

'Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género' es el lema de Naciones Unidas para el 8M

La profesora hizo estas afirmaciones a La Opinión a propósito del lema que Naciones Unidas ha escogido para celebrar el Día de la Mujer este año: ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’. La elección, según la ONU, se debe a que es importante «explora los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económica». Una brecha que la citada experta de la UMU ha detectado.

Ortín (primera por la izquierda) junto a una decena de trabajadoras de la facultad de Informática.

Ortín (primera por la izquierda) junto a una decena de trabajadoras de la facultad de Informática. / Juan Carlos Caval

Ortín considera que «la Inteligencia Artificial es machista», al igual que hasta hace poco «el traductor de Google traducía ‘lawyer’ como ‘abogado’ y no abogada y ‘nurse’ como ‘enfermera’ y no ‘enfermero’», aunque esto «lo están corrigiendo».

«Mucha Inteligencia Artificial está teniendo comportamientos sexistas», subraya la profesora, algo que achaca a que «si las redes están repletas de sexismo, la IA aprende de eso».

"Hay niñas que con 6 años empiezan a desconectarse de la ciencia porque no se ven representadas: faltan referentes"

Se refiere a que, dado que la Inteligencia Artificial se basa en los datos generados por humanos (o clasificados en sistemas creados por humanos), no resulta raro que cualquier sesgo que exista en los humanos también se refleje en esos sistemas de IA. Desde su punto de vista, «la solución es que las mujeres participemos de todo esto». De ahí que ponga el acento en la importancia de que «las chicas no pierdan la vocación científica», dado que «no hay nada en su cerebro que les impida programar, que les impida hacer exactamente lo mismo» que un varón

Expertos ya habían alertado de los sesgos de género de la IA en los que pone el acento Ortín: una investigación ‘made in Spain’ publicada en la revista Algorithms y denominada ‘Lidiando con problemas de sesgo de género en procesos algorítmicos de datos: una perspectiva social-estadística’ vinculaba «la presencia de sesgos de género con la infrarrepresentación de las mujeres en el diseño y producción de productos y servicios de Inteligencia Artificial».

La profesora María José Ortín, de la UMU.

La profesora María José Ortín, de la UMU. / Juan Carlos Caval

La docente de la UMU es consciente de que «las mujeres en la tecnología somos muy minoritarias». A este respecto, recuerda que «hay un estudio realizado por el Gobierno de España que dice que somos menos del 20% las mujeres empleadas en el sector tecnológico, es poquísimo». 

Siempre estereotipos

Ortín comenta, por ejemplo, que en la facultad de Informática, donde da clase, «entran cada año entre un 12 y un 15% de mujeres», una proporción «escasísima» comparada con la de hombres.

A la pregunta de por qué pasa esto, contesta que «pensamos que lo que ocurre es debido a los estereotipos sociales, familiares y demás, que hacen que las chicas tiendan a considerar que todo lo relacionado con la tecnología no va con ellas». 

«Hay niñas que con 6 años empiezan a desconectarse de la ciencia porque no se ven representadas: hasta en los dibujos, los que inventan son ellos. Ellas son, en todo caso, las estudiosas que no se mueven del libro», asevera.

Otro motivo de que las mujeres no se interesen mayoritariamente por la ciencia y la tecnologías es, a juicio de la profesora, «la falta de referentes». «No te puedes ver donde no hay nada», apunta.

En la facultad «todos los años tengo chicas brillantes», ya que «solo las que son muy buenas son las que se atreven a llegar aquí», hace hincapié. La mayoría de las mujeres «tienden a irse más a lo social, a cuidar», subraya.

Techo de cristal en redes

Leonarda García, vicedecana de la facultad de Comunicación y profesora de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Murcia (UMU), sentencia que «las mujeres son más proclives a recibir comentarios de acoso en redes», las cuales «reproducen» lo que pasa en la sociedad: «Hay más mujeres, pero no llegan a tener el peso y la influencia que tienen los hombres». 

Sobre los avatares que eligen, "ellos suelen presentarse más con futbolistas; ellas, mediante paisajes"

«Pese a que somos mayoría en redes, no hay un liderazgo generalizado», destaca la experta, que concreta que las féminas se manejan mejor «en redes que son más visuales, como Tik Tok e Instagram». O Pinterest (que permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes), «que es súper femenina», comenta al respecto. 

Por contra, en Twitch (plataforma que permite realizar transmisiones en vivo) «son hombres» quienes llevan la voz cantante, algo que achaca a que «es la plataforma de transmisión en directo y, cuando hablamos de tener voz, a las mujeres nos cuesta un poco más, porque hemos sido socializadas para desarrollar puestos de apoyo y de cuidados», detalla García. 

Luis Enrique, junto a Ibai Llanos, este lunes.

Luis Enrique, junto a Ibai Llanos, comunicador que destaca en Twitch. / EP

Por eso, mayoritariamente, «en Twitch, quienes se ponen delante de la cámara, son ellos», dice la investigadora de la UMU.

En cuanto a las denominadas ‘instagramers’, precisa que «son súper jóvenes, están en la veintena» y triunfan sobre todo en el ámbito de la moda, ya que «están reproduciendo los estereotipos de género».

La ‘tiranía’ de verse perfecta no nació con Internet. Leonarda García (que también es la investigadora principal del grupo de investigación Femicom, que nació para analizar los roles femeninos en la comunicación) tiene claro que «vivimos en una cultura de la imagen que empezó con la televisión, a mediados del siglo XX», a lo que añade que «las redes han venido a exagerar más esa preponderancia de la imagen» que ya existía.

"Conciencia crítica"

También pone el acento en que, frente a la ‘dictadura’ de cuerpos normativos, también coge fuerza en redes el movimiento ‘body positive’ (sobre «belleza real») y también está en auge la red Be Real: la antítesis del ‘postureo’, una aplicación que apuesta por mostrar la vida sin filtros.

En opinión de esta investigadora, «redes y sociedad se retroalimentan». A la pregunta de cómo interactúan en Internet las alumnas de su facultad, la vicedecana afirma que «ahora, en general, hay una mayor toma de conciencia respecto a la salud mental y a la inteligencia emocional». De ahí que de las redes sociales hagan «un uso bastante masivo, pero con conciencia crítica», ya que «no son estúpidas que estén todo el día online sin saber qué están haciendo».

«Ellos suelen presentarse más con futbolistas; ellas, mediante paisajes», comenta, en referencias a los avatares o fondos de imagen de perfil que usan hombres y mujeres.