AgroEx

La sequía asfixia los cultivos de secano de la Región de Murcia

COAG-IR Murcia advierte de que las precipitaciones registradas en algunas comarcas, como el Altiplano y Campo de Cartagena, son equiparables a las de territorios considerados como desiertos

La sequía asfixia los cultivos de secano de la Región de Murcia.

La sequía asfixia los cultivos de secano de la Región de Murcia.

L.O.

COAG-IR Murcia advierte que la situación de los cultivos de secano y de la ganadería extensiva en la Región de Murcia ha pasado de ser muy preocupante a convertirse en una situación alarmante, debido a la prolongación -por segundo año consecutivo- de un periodo de sequía invernal, que no cesa, y sin que se atisben precipitaciones que pudieran paliar, en alguna medida, los daños que ya son cuantiosos e irreversibles, y especialmente severos en el Altiplano, el Noroeste, la zona central y el Campo de Cartagena.

La sequía asfixia los cultivos de secano de la Región de Murcia

La sequía asfixia los cultivos de secano de la Región de Murcia

Las precipitaciones registradas en las Estaciones Agrometeorológicas que forman la red del SIAM-IMIDA, han contabilizado desde el mes de octubre de 2022 hasta el cierre del mes de febrero de 2023, valores medios de 56 mm, con solo cuatro -de las cincuenta y dos estaciones- con valores superiores a noventa milímetros y con ocho de ellas con registros inferiores a 30 mm.

Registros propios de territorios considerados desérticos. En el paraje de La Calavera, en Alhama, se han registrado 14.1 mm; en el Esparragal, Puerto Lumbreras, 16,1 mm; en el Llano de Molina del Segura, se tienen 18.5 mm; en la Estación de Ulea: 24.9 mm; en Las Torres de Cotillas, 28,0 mm; en Caravaca, en las estaciones ubicadas en los parajes de los Prados, 16.9 mm; en Barranda se tienen 28.9 mm; en El Chaparral, Cehegín, 29.8 mm; y en Águilas se han verificado sólo 29.9 mm.

Con el registro de precipitaciones agregado por zonas, se constata un déficit hídrico alarmante, que contrasta con la ya muy baja media de precipitaciones, Altiplano (con 52,0 mm de la medida de 93,36 mm) y Noroeste (con 31 mm de una media de 131,87 mm) son las más llamativas.

Los quebrantos en el desarrollo de los cultivos pueden acarrear, adicionalmente, problemas en la gestión de la PAC, suponiendo dificultades para los agricultores y ganaderos, por las posibles penalizaciones en cuanto a los requisitos de las prácticas medioambientales del nuevo PEPAC. Si bien la presidenta del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), María José Hernández Mendoza, ha declarado que no se llevarán a cabo estas penalizaciones, las condiciones de sequía extrema de nuestra Comunidad Autónoma podrían provocar problemas en el sistema de monitorización, que supone que, de forma automática, se pongan en marcha expedientes administrativos que paralizan y perjudican las solicitudes de ayuda de los agricultores y ganaderos.

COAG-IR considera necesario que el FEGA también tenga en cuenta esta situación sobrevenida y de causa de fuerza mayor, para no ocasionar un importante daño a los profesionales del campo, agravando más las difíciles circunstancias que están atravesando. Esta organización hace un llamamiento para que las Administraciones estatal y autonómica pongan en marcha los mecanismos previstos para paliar esta grave situación.