AgroEx

Fundación Ingenio alerta de los riesgos sanitarios y ambientales del proyecto de humedales y filtros verdes en el Mar Menor

Ha presentado once alegaciones al proyecto porque considera que su instalación podría causar vertidos indeseables a la laguna salada y un aumento preocupante de la población de mosquitos y su incidencia en los pueblos ribereños

Fundación Ingenio denuncia que el plan no contemple 
un análisis científico riguroso. L.O.

Fundación Ingenio denuncia que el plan no contemple un análisis científico riguroso. L.O. / L.o.L.o.

L.O.

La Fundación Ingenio ha presentado once alegaciones contra el proyecto de creación humedales seminaturales en la desembocadura del Albujón, la rambla de Miranda y San Pedro del Pinatar, proyecto promovido por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor.

La Fundación Ingenio, dedicada al fomento de la agricultura sostenible en el Campo de Cartagena, apuesta por una solución integral contra la contaminación del Mar Menor que incluya medidas orientadas a la mejora y ampliación de los actuales sistemas de depuración y saneamiento de los municipios ribereños, el estudio de la red de drenajes agrícolas y con ello la gestión integral, normalizada y sostenible del agua del acuífero del campo de Cartagena y la aplicación de tecnologías para la mejora de la eficiencia del riego y de la fertilización de cultivos.

Plantear los humedales seminaturales sin un diagnóstico preciso que contenga análisis exhaustivos de la composición química de cada efluente a tratar a lo largo del tiempo, no es riguroso. Al igual que tampoco lo es, la caracterización de los riesgos del vertido al Mar Menor, como la formación de compuestos químicos por ausencia de oxígeno, desnitrificación incompleta, botulismo, etc. como los propios autores de la memoria reconocen. El aumento de la presencia de mosquitos y su incidencia en la población y en el sector turístico es otro de los efectos de la instalación de los humedales, sin que se hayan previsto medidas de control especialmente en zonas deportivas, hoteles, urbanizaciones y núcleos de población.

En relación con el funcionamiento de los humedales, el documento sometido a información pública carece de un protocolo riguroso de control y seguimiento de la calidad ambiental de cada humedal y una estrategia definida de gestión en caso de que las aguas regeneradas en dichos humedales no reúnan la calidad mínima exigida para el vertido al Mar Menor.

¿Tiene sentido construir un humedal, en un área designada como inundable, con periodo de retorno de 10 años y calificado por el CHS como de riesgo “alta probabilidad”? Además de una temeridad, por los riesgos ambientales al Mar Menor, supone un despilfarro de recursos públicos.

Por todo ello, la Fundación Ingenio considera que las medidas propuestas por el MITECO son actuaciones ineficaces y le solicita medidas URGENTES que no generen daños indeseables a la población y a las masas de agua afectadas

La Fundación es favorable a la aplicación de todas aquellas medidas que resulten eficaces para la protección y recuperación del Mar Menor pero estas medidas deben ser eficientes, integradas, complementarias y coherentes con el resto de medidas a implementar y que, sin duda, no generen más perjuicios que la alternativa de no ponerlas en práctica.