Cartagena

"Yolanda Muñoz jamás intercedió en la contratación del hermano del alcalde de Almería"

Lo declara la dueña de la empresa investigada por tráfico de influencias en el caso de la Autoridad Portuaria

Yolanda Muñoz, saliendo de los juzgados con mascarilla y gafas de sol.

Yolanda Muñoz, saliendo de los juzgados con mascarilla y gafas de sol. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«Yolanda Muñoz jamás intercedió en la contratación» del jefe de Explotación del Puerto, cargo que recayó sobre el hermano del alcalde del Almería (del PP). Es una de las manifestaciones destacadas de este jueves en el juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, ya que comenzaron a declarar los investigados por la presunta trama corrupta en la adjudicación de obras y contratación de personal entre 2015 y 2021 en la Autoridad Portuaria de Cartagena.

De los cuatro que fueron a declarar, solo una, S. G., de la empresa Barriase, a la que el fiscal le imputa el delito de tráfico de influencias, continúa siendo investigada. Por el contrario, se archiva la causa contra José Segura, Jefe del Departamento de Instalaciones, Francisco Ortiz, responsable de Compras, y José Pedro Vindel, exdirector de la APC, según indicó a esta Redacción uno de los abogados personados en la causa.

A la investigada se le acusa de haber accedido a las peticiones de Muñoz para realizar modificaciones en las bases del concurso para contratar al jefe de Explotación de la APC. Variaron las valoraciones y hasta la forma de puntuar los méritos, idiomas y formación, de tal modo que solo el hermano del alcalde de Almería pudiera ser apto para el puesto. Sin embargo, afirmó que «Yolanda jamás intercedió en su labor».

Asimismo, remarcó que el ganador lo hizo «por sus méritos», que valoró un tribunal y «por su prueba», donde también sacó la mejor nota que, insistió, es objetiva» porque funciona a través de un tipo de examen test. «Este hecho está ya desmontado», aseguró el abogado de Muñoz, Raúl Pardo Geijo, a esta Redacción.

Testificales de este viernes

Este viernes se celebrarán las testificales de los investigados más importantes del caso del Puerto, ya que incluyen a dos de sus expresidentes: Yolanda Muñoz y Antonio Sevilla. También pasarán por el juzgado la responsable de Planificación y Gestión de la APC, María José Barahona, y la responsable de Innovación, Paloma Escudero.