Inversión

El Ministerio de Educación anuncia una inversión "récord" para la concesión de becas en la Región

En total, el Gobierno de España transferirá a la Comunidad 193,8 millones de euros, un 19,6% más que el año anterior

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visitó este viernes el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, en Cartagena.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, visitó este viernes el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, en Cartagena. / Iván Urquízar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, dio a conocer la cifra que concederá su Ministerio a la Región de Murcia este 2023: 193,8 millones de euros, un 19,6% más que el año anterior. Parte de esta financiación, en concreto 107 millones (de los 2.520 millones que otorgan a todo el conjunto del país), irá destinada a la concesión de becas. Estas posibilitarán que unos 37.000 murcianos y murcianas puedan cursar bachillerato, formación profesional o un estudio universitario", una cifra "récord", según destacó la ministra, quien este viernes visitó el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, en Cartagena.

Alegría también desgranó que hay una inversión de 8,1 millones para la creación de 1.313 nuevas plazas de educación infantil pública y gratuita, de 0 a 3 años. En cuanto a Formación Profesional, subrayó que "durante esta legislatura el Gobierno central ha concedido importantes recursos a la Región de Murcia para la puesta en marcha de más de 7.600 nuevas plazas". Para este 2023 se invertirán un total de 53 millones de euros. 

Además, habrá un refuerzo de los programas PROA+, que se encargan de ofrecer apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y de reducir las tasas de abandono escolar, y para aquellos estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, con una inversión 8,2 millones de euros. En cuanto a la digitalización del sistema educativo (implantación tablets, ordenadores, etc.), concederán un total de 11 millones de euros. 

“El Gobierno duplicó en 2021 la inversión en Educación”

En clave nacional, la ministra también destacó "la histórica inversión del Gobierno en política educativa", que en 2021 duplicó los fondos respecto a 2020, según la Estadística del Gasto Público en Educación. En total, la partida destinada a este ámbito de todas las administraciones públicas marcó un nuevo máximo histórico, con 59.657,2 millones de euros.

“Hoy acabamos de conocer las cifras de inversión en política educativa del año 2021, donde el Gobierno de España realizó una inversión histórica duplicando la del año anterior. Las transferencias a las comunidades autónomas fueron cuatro veces mayores con respecto al año anterior. Este es un dinero que ha revertido de manera directa en alumnos y docentes de nuestro país”, explicó Alegría.

Según la estadística publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con datos de las comunidades autónomas, la inversión de los departamentos de educación y universidades del Gobierno aumentó un 100,6%, hasta los 5.180,9 millones de euros, de los cuales más de la mitad (2.892,4 millones) se distribuyeron a las comunidades autónomas a través de programas territoriales de cooperación.

Las transferencias a las comunidades autónomas aumentaron un 389,7%, impulsadas en gran parte por la importante inversión en digitalización (más de 1.000 millones de euros) y las demás políticas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con fondos europeos, como el impulso a la FP (370 millones en 2021), la creación de plazas de Infantil de primer ciclo (200 millones), el programa de refuerzo PROA+ (78 millones) o las unidades de acompañamiento y orientación (casi 30 millones).

Este incremento se debe también al aumento de la inversión en becas y ayudas ministeriales, del 24,3%, y a la partida de 770,7 millones destinada a FP para el Empleo, una competencia que el Ministerio asumió en 2021. En total, la inversión de los ministerios de Educación y Universidades supone el 8,1% de la inversión pública en Educación, que alcanzó en 2021 los 59.657,2 millones de euros, un 8,1% más que en 2020. A las administraciones educativas de las comunidades autónomas les corresponde el 84,7% (50.510,9 millones, un 6,9% más que el año anterior). El resto se reparte entre los demás ministerios y consejerías, las administraciones locales y las cotizaciones sociales.

La partida destinada a la educación no universitaria subió un 7,7%, hasta los 42.950,4 millones de euros; la de educación universitaria, un 5,8%, hasta los 10.739,4 millones; la Formación Profesional acreditable, un 37,3%, hasta los 1.058,9 millones; y las becas y ayudas totales, incluidas las del Ministerio y las comunidades autónomas, subieron un 19,4%, hasta los 2.491,26 millones.