Social

3.600 firmas para pedir la absolución de Sandra, símbolo de la lucha feminista en Murcia

Este viernes por la tarde tendrá lugar una concentración en frente de la Delegación del Gobierno para denunciar un "proceso judicial injusto, sobre la base de una acusación inverosímil"

Parte frontal de la manifestación de este viernes.

Parte frontal de la manifestación de este viernes. / L.O.

Esta viernes fue convocada frente a la Delegación del Gobierno de España una concentración de apoyo a Sandra, una mujer procesada por, presuntamente, golpear y lesionar a un policía en el desalojo de las vías que tuvo lugar al término de la manifestación del Día de la Mujer en Murcia hace un lustro. Esta marcha culminó ese año en el antiguo paso a nivel de Santiago El Mayor, como muestra de apoyo a los vecinos que ahí se concentraban para exigir el soterramiento.

Las organizadoras de la marcha tienen pensado entregar las 3.600 firmas recogidas para pedir la absolución de su compañera, así como un manifiesto firmado por 106 organizaciones. En una carta dirigida al delegado del Gobierno, José Vélez, le expresan su "preocupación" por el "peligro que supone para la convivencia" los "hechos que se están produciendo en Murcia".

Según la versión que le trasladan a Vélez, "el 8 de marzo de 2018, una manifestación multitudinaria y pacífica recorrió las calles de Murcia, decidiendo culminar la misma en la Calle Orilla de la Vía, en muestra de solidaridad con la lucha vecinal que se había intensificado desde el inicio de las obras del AVE en septiembre de 2017. A pesar de contar con todas las comunicaciones para ello, y habiendo trascurrido una jornada reivindicativa sin incidentes, una inexplicable actuación policial sembró el caos mediante la violencia".

Desde entonces, cuentan, su compañera sufre un "proceso judicial injusto, sobre la base de una acusación inverosímil, sin que exista ninguna prueba contra ella". 

Cartel de la concentración.

Cartel de la concentración. / L.O.

Añaden que Sandra "lleva sufriendo un castigo de cinco años aun siendo inocente, en los que su vida se ha visto suspendida por la posibilidad de una pena privativa de libertad". 

Desde su punto de vista, "este es un proceso penal impregnado de la lógica de la Ley Mordaza, donde la declaración policial, aun con contradicciones y sin relacionar a nuestra compañera con ningún ilícito, es suficiente para la privación de derechos fundamentales".

Solicitan la absolución de Sandra y solicitan a la Delegación de Gobierno un "compromiso de no repetición de este tipo de procesos que vulneran nuestra seguridad y ponen en peligro la calidad democrática de nuestra Región".

Lo que dice la Fiscalía

La Fiscalía pide un año de prisión para Sandra M.M. y para Alberto M.M., ambos sin antecedentes penales, como presuntos autores de un delito de lesiones y otro de atentado en el marco de una protesta en la que tres policías resultaron heridos. Asimismo, solicita que cada uno de ellos abone una multa durante 40 días, con cuota de 6 euros al día.

Tal y como se lee en la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron en marzo de hace un lustro, «motivo de una manifestación debidamente autorizada, cuya finalización estaba prevista junto a las vías del trazado ferroviario en la calle Torre de Romo de Murcia».

El fiscal considera que Sandra ocasionó a un agente "lesiones en mano y en pierna, por las que recibieron asistencia facultativa"

El fiscal considera que Alberto M.M. «golpeó a un agente, lanzándole patadas que impactaron en sus piernas y le arañó en el cuello», mientras que Sandra M.M. «agredió a otro agente, le ocasionó lesiones en mano y en pierna, por las que recibieron asistencia facultativa». Un tercer policía sufrió lesiones en las piernas, «sin que se haya acreditado quienes fueron sus autores».

El Ministerio Público también estima que Sandra M.M. ha de indemnizar al policía nacional al que presuntamente agredió con 120 euros y Alberto M.M. con 210 euros al agente al que supuestamente atacó él.

El juicio está fijado en el Juzgado de lo Penal Nº 4 de Murcia, ubicado en la Ciudad de la Justicia, para el próximo 14 de marzo.