LA HUERTA DE EUROPA: SOSTENIBLE, EFICIENTE E INNOVADORA

La Huerta de Europa: La innovación y la investigación como pilares de la agrosostenibilidad

La CARM y el diario La Opinión organizan una mesa de expertos para tratar la importancia de una producción agroalimentaria sostenible y rentable, capaz de aportar a la sociedad alimentos de calidad y un medio ambiente con futuro

Participantes de la mesa de expertos ‘La Huerta de Europa; sostenible, eficiente e innovadora’, organizada por el diario La Opinión y la CARM. | JUAN CARLOS CAVAL

Participantes de la mesa de expertos ‘La Huerta de Europa; sostenible, eficiente e innovadora’, organizada por el diario La Opinión y la CARM. | JUAN CARLOS CAVAL / javier vera

Javier Vera

Javier Vera

La gestión de los recursos naturales en relación a la producción agrícola es uno de los grandes retos a los que las sociedades modernas se enfrentan en los últimos tiempos, algo que sin duda marcará el camino tanto de las administraciones como del sector privado en los próximos años. Esta agrosostenibilidad está directamente relacionada con los aspectos medioambiental, social y económico, pues su producción debe ser sostenible, rentable y capaz de aportar a la sociedad alimentos de calidad.

El presente y futuro de la agrosostenibilidad está irremediablemente ligado a la investigación e innovación en el sector agroalimentario, no solo en el desarrollo de nuevas variedades vegetales, más adaptadas a los cambios climáticos, sino también al desarrollo de soluciones y herramientas tecnológicas y digitales que permitan optimizar la utilización de los recursos naturales disponibles.

La Huerta de Europa: sostenible, eficiente e innovadora (I)

La Opinión

Con el objetivo de profundizar en los trabajos realizados en nuestra tierra, tanto por las administraciones como por empresas privadas e instituciones de investigación, en el ámbito de la agricultura sostenible, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y el diario La Opinión celebraron el pasado martes una mesa de expertos en la que participaron Remedios García Poveda, directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la CARM; José Francisco Martínez Tornero, director general de Novagric; Andrés Martínez Bastida, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); y Eduardo Piné, director técnico de Agrocomponentes.

La Región de Murcia cuenta con 107.247 hectáreas para el cultivo ecológico. | L.O.

La Región de Murcia cuenta con 107.247 hectáreas para el cultivo ecológico. | L.O. / javier vera

Moderada por Cristina Heredia, periodista responsable de la comunicación de Fecoam y colaboradora del diario La Opinión, y celebrada en las instalaciones de Ricote Valley Hub, la mesa de expertos ‘La Huerta de Europa: sostenible, eficiente e innovadora’ comenzó con una puesta en valor por parte de Remedios García de los Centros Integrados de Formación y Experimentaciones Agrarias (CIFEAS) y los Centros de Demostración Agraria, desde donde se trabaja para impulsar proyectos innovadores que se puedan transferir al sector agro y que den la tranquilidad al agricultor de una rentabilidad que permita mantenerlos en el tiempo, así como en nuevas técnicas de producción, nuevos cultivos, y la utilización de nuevos productos fitosanitarios.

«La Región de Murcia es el escaparate para armonizar la producción de alimentos de calidad y la optimización de los recursos, un territorio que lleva más de 40 años utilizando riegos localizados y fomentando sistemas de desinfección de suelos naturales», explica la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, quien también destacó las diferencias de criterio desde la Unión Europea a la hora de exigir responsabilidades en la calidad de los productos: «En el sector agro vemos cómo a algunos países nos están prohibiendo el uso de ciertos productos fitosanitarios, pero importamos productos de terceros países que sí los aplican».

WhatsApp Image 2023 02 28 at 10.53.03

Remedios García Poveda / Juan Carlos Caval

«La Región es el escaparate para armonizar la producción de alimentos de calidad y la optimización de los recursos»

Remedios García Poveda

— Directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la CARM

Por su parte, José Francisco Martínez Tornero destacó el papel de Novagric en la implantación de la tecnología en el campo, algo en lo que llevan trabajando durante 40 años. «El departamento de I+D de Novagric ha tenido un peso muy importante en estas cuatro décadas, y hemos trabajado siempre con el fin de la aplicación y utilidad extrapolada al campo, siendo pioneros en la incorporación de esas nuevas tecnológicas que aumentan la rentabilidad, son mas sostenibles con el medio ambiente y solucionan problemas que nos encontramos con la agricultura», afirma Martínez Tornero. Todo ello enfocado a unos agricultores que son «nuestros clientes, sobre los que debemos identificar cuáles son sus problemas y buscar una solución robusta, fácil de manejar y duradera».

José Francisco Martínez Tornero

José Francisco Martínez Tornero / Juan Carlos Caval

«Llevamos en nuestro ADN la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías al campo»

José Francisco Martínez Tornero

— Director General de Novagric

También aprovechó para destacar que «la Unión Europea acierta en la forma pero no en el fondo». «Todos esos objetivos que se proponen (reducir el uso de materias activas en un 50%, el de fertilizantes en un 25%, aumentar en un 25% las superficies de agricultura ecológica) están muy bien, pero llegan algo tarde, pues ya se lleva mucho tiempo trabajando en ello», expresó el director general de Novagric, donde trabajan especialmente en dos vías: el cultivo al aire libre y el cultivo protegido (invernaderos), cuya producción «es una de nuestras ventajas competitivas».

Otro de los participantes de la mesa de expertos, Andrés Martínez Bastida, recientemente nombrado director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), confesó sentirse ilusionado ante el reto que tiene por delante, afirmando trabajar para «abrir las ventanas del centro y que la gente de la ganadería, la agricultura y la acuicultura tenga en el IMIDA un centro de referencia en investigación regional.

Andrés Martínez Bastida

Andrés Martínez Bastida / Juan Carlos Caval

«El IMIDA deber ser centro de referencia en investigación para la ganadería, agricultura y acuicultura»

Andrés Martínez Bastida

— Director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA)

«Tratamos de dar soluciones a cuestiones relacionadas con el clima, los costes de producción, y la sostenibilidad, sin olvidarnos de pilares fundamentales como el agricultor y el propio consumidor», explica el director del IMIDA, donde recientemente se ha presentado el banco de germoplasma, que permite recuperar variedades de frutas y hortalizas autóctonas para poner a disposición de consumidores.

El cultivo ecológico encuentra su lugar en la Región

Eduardo Piné, por su parte, destacó las muchas modificaciones a las que el sector agro debe hacer frente en muy poco tiempo, viviendo una evolución continua que lleva de la mano a la sociedad y a la agricultura.

Eduardo Piné

Eduardo Piné / Juan Carlos Caval

«Debemos de consumir menos y mejores recursos, e intentar que provengan de fuentes renovables»

Eduardo Piné

— Director técnico de Agrocomponentes

«Las líneas en las que Agrocomponentes trabaja son la digitalización, estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, en la que se busca el acceso a una información de calidad y su análisis; y la energía, atravesando una transición energética enorme que cambia por completo el modelo de generación de consumo», afirmó el director técnico de Agrocomponentes, quien también apuntó que «debemos ser capaces de aumentar la capacidad de resiliencia del sector agrario y adaptarnos mejor las amenazas, generando nuestra propia energía y recursos».

El compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad también se ha reflejado en los últimos años en el ámbito agrícola, donde el cultivo ecológico ha ido ganando un peso muy importante. Los últimos datos reflejan que la Región de Murcia cuenta con 107.247 hectáreas acreditadas para el cultivo ecológico, lo que representa un 28,7% del total de los terrenos previstos para ello en la Comunidad Autónoma. Además, encabeza el ranking de regiones en toda España con mayor porcentaje de suelo agrícola destina a la producción ecológica, confirmando la tendencia de los últimos años, en el que se certificaron 18.400 hectáreas, incremento de más del 20 % de la producción ecológica durante el pasado año.

En este sentido, en la última convocatoria de ayudas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica en la Región de Murcia, un total de 3.758 agricultores murcianos se han beneficiado de estas subvenciones, según han informado fuentes de la Comunicad Autónoma.

La Huerta de Europa: sostenible, eficiente e innovadora (II)

En concreto, en esa última convocatoria se beneficiaron 1.297 agricultores para la conversión de su actividad agraria y 2.461 para el mantenimiento de este tipo agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde el Gobierno Regional, según explican, apuestan por transformar el modelo de agricultura «hacia uno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por ello, además de fomentar la tecnificación, la formación y la modernización de instalaciones agrícolas, fomentamos la agricultura ecológica a través del Programa de Desarrollo Rural, en el cual, en el nuevo periodo 2023-2027 se han destinado 83 millones de euros a la agricultura ecológica, 33 millones más que en el anterior periodo».

El Gobierno regional también pone en valor el uso de sustratos alternativos para avanzar en la sostenibilidad de la agricultura, «al presentar un doble beneficio medioambiental y de optimización de costes, pues dota a la planta del alimento que necesita de forma óptima, reduciendo de forma importante tanto del agua como de los nutrientes que necesita».