Amplían el cribado de cáncer de mama a mujeres de 47 a 70 años

Salud comienza a enviar las cartas a las nuevas usuarias del programa con el objetivo de llegar a cubrir la franja de 45 a 74 años

Una paciente se somete a una mamografía para detectar o descartar si tiene un tumor en la mama.

Una paciente se somete a una mamografía para detectar o descartar si tiene un tumor en la mama. / L. O.

Ana García

Ana García

La ampliación del programa de cribado de cáncer de mama en la Región de Murcia ya ha echado a andar.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció el pasado mes de octubre durante una visita a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia (AECC) que la comunidad se convertiría en la primera autonomía en ampliar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, ya que hasta ahora sólo se contemplaba a las de 50 a 69 años.

Esta ampliación ya ha comenzado, según confirman desde la Consejería de Salud, cuyos técnicos responsables han comenzado a enviar las cartas con las invitaciones a participar en el programa a las mujeres que se encuentran dentro del nuevo rango de edad para formar parte del cribado de cáncer de mama. Las pruebas seguirán siendo realizadas por los profesionales de la AECC en Murcia, tanto en sus instalaciones físicas como en las unidades móviles, aunque también se citan en centros públicos.

De esta manera, ya se está citando a aquellas que tienen entre 47 y 49 años, y las mujeres de 69 y 70 años, por lo que ya se está cubriendo el rango de edad de 47 a 70 años, indican desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.

Aunque entre las usuarias corría el rumor de que la «ambiciosa» ampliación se iba a quedar finalmente en menos al no cubrirse de una vez toda la franja de edad prometida (de 45 a 74 años), fuentes de Salud informan de que «no se está recortando, sino que el cribado se está ampliando progresivamente». Así, ya se está citando a las mujeres de 47 a 70 años y «se seguirá ampliando por arriba y por abajo de esas edades de manera progresiva hasta cumplir el rango completo de 45 a 74 años» insisten.

Con la ampliación del programa de cribado de cáncer de mama el Ejecutivo quiere llegar a cubrir al 33% de las mujeres que hay en la Región de Murcia, lo que supondrá que unas 280.000 usuarias recibirán en sus domicilios la invitación a realizarse una mamografía preventiva. 

Hasta ahora, el proyecto implicaba a unas 188.000 murcianas, que son las que tienen entre 50 y 69 años, una cifra que se ampliará en casi 100.000 más abriendo la horquilla de las edades que se pueden beneficiar de él.

Citas cada dos años

Los responsables de la AECC en la Región de Murcia explican que normalmente estas mamografías se realizan cada dos años, pudiendo ser citadas las usuarias cada 3 años, una vez al año o incluso a los 6 meses, «dependiendo de las particularidades de cada mujer».

Sobre si será necesario ampliar los medios técnicos y humanos para asumir el nuevo volumen de pruebas, indican que «la asociación no asume el cien por cien del programa de cribado en la Región de Murcia, ya que el acuerdo con la Consejería no contempla ampliar el número de mamografías que realizamos al año, unas 48.000».

La Región de Murcia está entre las comunidades con menor incidencia y mortalidad de cáncer de mama, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica publicado en octubre de 2022. Al tiempo que el Observatorio Contra el Cáncer de la AECC recoge que en la Región de Murcia se detectaron durante el año 2022, 997 nuevos casos. 

Salud destaca que en el ámbito oncológico «Murcia tiene como fortaleza que el cáncer de mama se afronta desde el punto de vista terapéutico a través de comités multidisciplinares, lo que permite que el tratamiento de cada paciente con cáncer de mama se determine entre más de 20 especialistas».

La incidencia crece un 17,7% en una década

La incidencia del cáncer de mama en la Región de Murcia ha ido en aumento en la última década, con un crecimiento de 2012 a 2022 de un 17,7%, según las cifras publicadas por el Observatorio del Cáncer de la AECC.

La tendencia ascendente lejos de frenarse seguirá manteniéndose durante los próximos años, con una previsión de que en el año 2040 se diagnostiquen hasta 1.130 nuevos casos de cáncer de mama en la Región.

En la Región de Murcia el cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente entre la población, con 997 casos nuevos el pasado ejercicio 2022, sólo superado por el cáncer colorrectal, del que se diagnosticó a 1.140 pacientes.

Tras los cánceres de colon y mama se sitúan los de próstata, con 993 casos el pasado año; pulmón, con 843; piel, con 582; vejiga, con 520; y el cáncer de riñón, con 250 casos nuevos.

Además, la mayoría de los casos de cáncer de mama de la Región de Murcia de 2022 se detectaron en mujeres de más de 75 años (188), seguidos del grupo de entre 55 y 59 años (130 casos), las de 50 a 54 años (128); y las mujeres de entre 60 y 64 años (114 diagnósticos).

A nivel nacional cada año se diagnostican en España 8.073 casos de cáncer, 4.713 de ellos en hombres y 3.359 en mujeres.

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), cuya sede está en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos oncológicos, de los que 53 se centran en tumores de mama. Estas investigaciones se encuentran en distintos estadios y fases, y en algunas de ellas incluso participan grupos nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación desarrolladas por el IMIB se centran en cubrir la totalidad de las necesidades de los pacientes con cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico.

Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Región de Murcia está entre las comunidades con menor incidencia y mortalidad de cáncer de mama, gracias a su apuesta por la prevención, la investigación y el tratamiento de la enfermedad.