Economía

Barceló gestionará los cuatro hoteles del grupo Fuertes en la Región

Ambos grupos han acordado una inversión de entre diez y doce millones para reformar el Arco de San Juan y adaptar los demás establecimientos a las distintas marcas de la compañía mallorquina

Tomás Fuertes ( cuarto por la derecha)y Pedro Símón Barceló (segundo), con directivos de sus respectivos equipos.  JAVIER MARTÍNEZ

Tomás Fuertes ( cuarto por la derecha)y Pedro Símón Barceló (segundo), con directivos de sus respectivos equipos. JAVIER MARTÍNEZ / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

El acuerdo alcanzado entre los grupos Fuertes y Barceló convertirá a la cadena mallorquina en la primera empresa hotelera de la Región. Además del hotel Arco de San Juan, que será remodelado y volverá a abrir sus puertas antes de dos años como un establecimiento de lujo, Barceló Group gestionará otros tres hoteles de Fuertes en el territorio regional y los dos que tiene en la provincia de Alicante. En total, la compañía de Baleares asume la gestión de unas 600 camas.

Barceló ya estaba presente en la Región desde 2017, cuando puso su marca Occidental al hotel Siete Coronas de Murcia, que fue el primero de la capital con cuatro estrellas. Por tanto, suma un establecimiento más a los cuatro pertenecientes a la empresa murciana. El Siete Coronas tiene 156 habitaciones y 310 camas.

Ambos grupos han previsto realizar una inversión de entre diez y doce millones de euros para acometer la reforma del Arco de San Juan y los cambios que se irán introduciendo en los demás establecimientos, según anunciaron este martes Tomás Fuertes, presidente del grupo empresarial con sede en Alhama, y Simón Pedro Barceló, copresidente de la cadena mallorquina.

En la ciudad de Murcia Barceló asumirá la gestión de los dos hoteles urbanos que están en funcionamiento, Agalia y Azarbe, que están situados en la zona de las Atalayas.

El cuarto es el hotel La Perla, que se encuentra en Los Urrutias, dentro del término municipal de Cartagena. Simón Pedro Barceló explicó que hasta ahora había funcionado como un establecimiento destinado exclusivamente a turistas extranjeros que viajaban con un touroperador, pero que a partir de ahora funcionará dentro de la red de Barceló. En la provincia de Alicante gestionará los hoteles Albahía y Pueblo Acantilado.

Según explicó el copresidente de Barceló, esta empresa es la segunda cadena hotelera de España y una de las 30 más grandes del mundo en número de habitaciones.

Actualmente cuenta con más de 270 hoteles urbanos y vacacionales de cuatro y cinco estrellas, que suman más de 62.000 habitaciones, distribuidos en 25 países.

En función de sus características comercializa las plazas de sus establecimientos bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en EE.UU.

Barceló Hotel Group se convierte así en «la cadena hotelera con mayor presencia en la Región de Murcia», donde tiene previsto implantar las cuatro marcas del grupo.

Tomás Fuertes asegura que ambas empresas están «muy satisfechas con la alianza que hemos firmado con Barceló Hotel Group. Una prestigiosa cadena hotelera cuya dilatada experiencia internacional contribuirá a reforzar la actividad turística y a dinamizar la llegada de visitantes en un momento importante para la Región de Murcia debido al impulso de las infraestructuras como el AVE, el establecimiento de nuevas rutas aéreas y la reactivación del sector tras la pandemia».

El presidente del Grupo Fuertes, que es la empresa propietaria de la factoría de ElPozo, considera que «el turismo y la industria alimentaria son dos ejes fundamentales de nuestra economía y ambos se refuerzan con este acuerdo estratégico con Barceló Hotel Group».

Este grupo incluye a más de 20 empresas cuya actividad se centra, principalmente, en el sector agroalimentario. La compañía recuerda que cuenta con más de 8.300 empleados y su volumen de negocio superó los 2.000 millones de euros en 2021.

Simón Pedro Barceló aseguró que «este acuerdo nos permite aumentar nuestra presencia tanto en la Región de Murcia, donde nos convertimos en la cadena hotelera con mayor número de establecimientos, así como en la costa mediterránea, un destino estratégico para la expansión de la compañía».

Recuerda que su empresa tiene actualmente «más de 40 hoteles en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. La alianza con el Grupo Fuertes confirma nuestro firme compromiso de colaboración en el desarrollo económico, cultural y social de la Región de Murcia, un destino con un gran potencial turístico», afirmó.

El Arco de San Juan será el primer cinco estrellas de Murcia

Hotel Arco de San Juan, que permanece cerrado desde febrero de 2020. | JAVIER MARTÍNEZ

Hotel Arco de San Juan, que permanece cerrado desde febrero de 2020. / Javier Martínez

La cadena Barceló convertirá el hotel Arco de San Juan en el primer establecimiento de cinco estrellas de la ciudad de Murcia. La compañía hotelera que ha alcanzado un acuerdo con el grupo Fuertes para gestionar los establecimientos que la empresa murciana tiene en la Región y en la provincia de Alicante pretende convertir el inmueble que había pertenecido al conde de Floridablanca en un hotel de lujo que aspira a ser un referente.

El Arco de San Juan está cerrado desde febrero de 2020 y el pasado mes de abril fue adquirido por el grupo Fuertes. Según explicó en rueda de prensa Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo mallorquín que se convertirá en la primera empresa hotelera de la Región, ambas compañías esperan que este verano puedan presentar al Ayuntamiento de Murcia el proyecto de remodelación que han acordado para obtener la licencia de obras.

Barceló calcula que la reforma podría quedar acabada en la segunda mitad de 2024 y que el hotel podrá abrir sus puertas a principios de 2025.

Su propósito es dotarlo de dos restaurantes con una oferta gastronómica diferenciada con la pretensión de que lleguen a ser un referente en la gastronomía. La azotea del edificio será convertida también en un local «para disfrutar de las noches de Murcia», al que se podrá acceder sin necesidad de estar alojado en el hotel.

Simón Pedro Barceló también explicó que uno de los propósitos de la reforma es que las nuevas habitaciones tengan un diseño diferenciado. El establecimiento será gestionado con la marca Royal Hideaway, una de las cuatro que la cadena mallorquina utiliza en sus hoteles.

Mostró su satisfacción por el buen estado de la fachada del edificio, que fue construido a finales de los años 80 del siglo pasado. El acuerdo entre Barceló y Fuertes garantiza el mantenimiento del emblemático edificio de la plaza Ceballos como hotel, a pesar de que en los años posteriores al cierre se ha llegado a plantear la posibilidad de que acabara albergando apartamentos de lujo. Cuando vuelva a abrir sus puertas el Arco de San Juan será el cuarto hotel de cuatro estrellas de la Región. El establecimiento del Grupo Fuertes que llevará la marca más exclusiva de Barceló se sumará a los tres de lujo que existen en estos momentos.