Especial Proyectos Municipales 2023

Refuerzan la seguridad vial en Pliego con una nueva rotonda

Las obras supondrán una inversión regional de 401.895 euros y mejorará la fluidez del tráfico de más de 12.000 vehículos al año

Refuerzan la seguridad vial  en Pliego con una nueva rotonda

Refuerzan la seguridad vial en Pliego con una nueva rotonda

L.O.

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Totana ha adjudicado recientemente a la mercantil “Sociedad de Atención y Ayuda a la Dependencia, SL” (Carelive) el contrato de servicios para la gestión de los Centros de Día de Personas Mayores de Totana por importe anual de 337.014,66 euros.

Esta iniciativa incluye las siguientes mejoras propuestas en su oferta:

  • Terapeuta Ocupacional y/o Educador Social: 10 horas semanales.
  • Animador Socio-Cultural y/o Monitor de Actividades: 15 horas semanales.

Además, se ha acordado excluir a la mercantil “Sanivida S.L”, pues ha presentado una oferta (668.525,77 euros) que no se ajusta a los pliegos, ya que supera el precio máximo anual de licitación sin IVA (341.107,96 euros), según acuerdo de la Mesa de Contratación descrito en el cuerpo del escrito.

El pasado 24 de noviembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, en sesión ordinaria, acordó iniciar y tramitar este contrato de servicios, mediante Procedimiento Abierto, sujeto a regulación armonizada y varios criterios de adjudicación.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la información relativa a la documentación relativa al proyecto de construcción del colector de aguas depuradas de las Estaciones de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de Torre-Pacheco y Los Alcázares y su conexión hasta la EDAR de San Javier.

En este sentido, el proyecto pretende eliminar los vertidos de aguas residuales depuradas al Mar Menor procedentes de las estaciones depuradoras de Torre-Pacheco y Los Alcázares. Para ello es necesario definir las obras del proyecto de construcción que permitan la conexión de las aguas ya tratadas de las EDAR de Torre-Pacheco y Los Alcázares con la EDAR de San Javier desde donde pueden alcanzar el Mediterráneo. Al respecto, la conducción de conexión entre las EDAR de Torre-Pacheco y Los Alcázares con la EDAR de San Javier, se desglosa en tres tramos diferenciados.

El primero de ellos es la nueva conducción de aguas depuradas desde la EDAR de Torre-Pacheco hasta las proximidades de la EDAR de Los Alcázares con una longitud de 5.107 metros. El segundo abarca la nueva conducción de aguas depuradas desde las proximidades de la EDAR de Los Alcázares hasta la conexión con la EDAR de San Javier con una longitud de 9.255 m.

La Comunidad apuesta por reforzar la seguridad vial en las carreteras y accesos a poblacionales. En concreto, destina más de 400.000 euros a la construcción de una nueva rotonda en la confluencia de la travesía regional que une los municipios de Alhama de Murcia y Pliego (RM-515) con dos calles de Pliego, la avenida de Alhama y Picos de Europa, principales arterias de comunicación con el centro urbano de la localidad.

El proyecto de construcción de esta nueva intersección es especialmente relevante por tratarse de un nudo de gran afluencia de tráfico, dada su proximidad al Instituto Federico Balart, al pabellón deportivo y al camping municipal, así como al nuevo colegio que se está construyendo en las inmediaciones por donde circulan más de 12.000 vehículos al año.

Se reforzará la seguridad vial en la zona y se reducirá la velocidad a la entrada de la población, y además, permitirá mejorar la accesibilidad peatonal.

La nueva rotonda de Pliego tendrá un diámetro interior 26 metros y exterior de 44 metros, con dos carriles de 4 metros. La obra incluye la urbanización del entorno con la construcción de aceras y pasos peatonales, nueva iluminación, así como, la renovación de la señalización y balizamiento para reforzar aún más la seguridad vial y la regulación del tráfico, principalmente en el área escolar y deportiva.