Salud

Plan de choque para listas de espera y más contratos para frenar las protestas sanitarias

El presidente regional anuncia un plan para mejorar la asistencia con la apertura de quirófanos y consultas de tarde para reducir demoras

Consolidarán más de 2.500 plazas de eventuales y contratarán a MIR

Visita del presidente regional al nuevo Centro de Salud Mental 					para la Infancia y la Adolescencia. | JUAN CARLOS CAVAL

Visita del presidente regional al nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El Gobierno regional no quiere ver a médicos y usuarios en las calles a sólo tres meses de las elecciones. Por ello, el presidente murciano, Fernando López Miras, aprovechó ayer para dar a conocer el Plan de Impulso a la Sanidad justo unas horas antes de la asamblea convocada por las organizaciones que componen la Marea Blanca y en la que estaba previsto debatir anoche las movilizaciones a emprender por el «deterioro» de la Sanidad Pública en Murcia.

El refuerzo de las plantillas con la consolidación de 2.500 plazas de eventuales y el anuncio de contratación de MIR (médicos internos residentes), son algunas de las principales líneas de actuación.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrecerá contrato a todos los MIR que acaben su formación el próximo mes de mayo, contratos que tendrán una duración de tres años para los MIR de Medicina de Familia con el objetivo de aumentar las plantillas en Atención Primaria.

Este es uno de los anuncios hecho ayer por López Miras en la presentación del Plan de Impulso a la Sanidad, proyecto que dio a conocer durante su visita al nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia de El Palmar, instalaciones que comenzarán a atender a usuarios menores de 16 años desde mañana miércoles.

El plan se estructura en 5 ejes: mejora de la Atención Primaria; reducción de las listas de espera; mejora de la red de centros sanitarios; refuerzo de la atención en salud mental y otros cuidados.

A la creación de 213 plazas en Primaria, fruto del acuerdo con los sindicatos sanitarios el pasado mes de noviembre, se unirán los contratos a los 241 MiR que acaban en mayo anunciados por Miras y con los que se quiere ampliar las plantillas en centros de salud y consultorios.

Además, anunció que dentro de los 22 millones de euros que se emplearán para mejorar la atención se pondrá en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera en el que se ha previsto la apertura de quirófanos en horario de tarde, así como de consultas de especialistas, para mejorar la asistencia.

En Atención Primaria también se ha iniciado la limitación de agenda a 35 pacientes máximo por médico y día en 15 centros de salud, proyecto que se irá ampliando al resto de la red de Primaria y que permitirá abrir consultas de tardes en aquellos centros en los que se supere la espera de 4 días.

Alta temporalidad

La alta tasa de temporalidad dentro de la plantilla del Servicio Murciano de Salud y las disposiciones europeas, que han costado más de un tirón de orejas a España, junto a la reforma de la Ley del Estatuto Marco, que plantea la reducción del empleo temporal en el ámbito sanitario, ha llevado a la Administración regional a plantear la consolidación de más de 2.500 puestos de trabajo eventuales del SMS, que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla.

Estos más de 2.500 puestos de trabajo de personal estatutario, hasta ahora eventuales, se convertirán en puestos de plantilla con carácter permanente, «lo que ofrecerá mayor estabilidad a los trabajadores y redundará en una mayor calidad de los servicios sanitarios», según el presidente regional.

Se trata de plazas «que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertas mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público». El proceso será expuesto y negociado con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Sanidad, y contribuirá a reducir la eventualidad del personal, a la vez que mejorará la asistencia sanitaria, tal y como insiste la el Gobierno regional.

Respecto a la red de centros sanitarios, dentro del presupuesto de más de 2.300 millones de euros que tiene la Consejería de Salud para este año 2023 (el 40% del presupuesto regional) está previsto mejorar los centros de salud de Atención Primaria, en los que se van a invertir este año 38 millones de euros. Esta cantidad permitirá abrir el nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Sangonera La Verde, ampliar los de Caravaca de la Cruz y Corvera, llevar a cabo obras de mejora en el del Barrio Peral de Cartagena o licitar nuevos centros en Molina de Segura, Lorquí y Lo Pagán.

64 contratos en Salud Mental

En Salud Mental, además de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y Adolescencia de El Palmar que comienza a funcionar esta misma semana, el presidente anunció que en 2023 se crearán 64 nuevas plazas de profesionales para salud mental (10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales).

Y en las próximas semanas se pondrá en marcha un protocolo de prevención de la conducta suicida en urgencias hospitalarias, que complementará la valoración clínica con aplicación de una escala que evaluará el riesgo de la conducta suicida de todos los pacientes atendidos en urgencias hospitalarias.

Asimismo, se comenzará a extender a los centros de salud el nuevo programa grupal de salud mental en atención primaria, con profesionales de salud mental para pacientes con ansiedad y depresión.

El presidente murciano estuvo acompañado durante el encuentro en El Palmar por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el gerente del SMS, Francisco Ponce, así como por el director gerente del Área I, Francisco Soriano, y la gerente de Salud Mental, María José Lozano.

Nuevo centro de salud mental infanto juvenil

Visita del presidente regional al nuevo Centro de Salud Mental 					para la Infancia y la Adolescencia. | JUAN CARLOS CAVAL

Visita del presidente regional al nuevo Centro de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia. | JUAN CARLOS CAVAL / ANA GARCÍA

El Centro de Salud Mental de El Palmar que visitó ayer el presidente regional, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Juan José Pedreño, comienza a funcionar mañana miércoles, 1 de marzo, y gracias a su puesta en marcha se amplía la Red de Salud Mental de la Región hasta los 19 dispositivos y servicios especializados.

Esta nueva infraestructura será el centro de referencia para una población de 23.000 menores de 16 años, pacientes que hasta ahora tenían que ser atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés.

Con su puesta en marcha «se mejora notablemente la accesibilidad de la población infantil y adolescente y sus familias y se garantizará las necesidades de pacientes que hasta ahora tenían que ser atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés», indican desde Salud.

El actual equipo se aumentará en cinco profesionales más: un psiquiatra especialista en infancia y adolescencia, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental, una trabajadora social y un auxiliar administrativo. En total, habrá 8 profesionales en las nuevas instalaciones.

Las dependencias ocupan una superficie de 250 metros cuadrados, y dispone de seis despachos profesionales para atención de pacientes, sala de terapias y recepción con una amplia sala de espera. Cuenta con la amplitud suficiente para realizar sesiones grupales o familiares, al tiempo que se garantiza la privacidad y seguridad exigida, al tratarse de la atención a menores.

Los pacientes que pudieran ser derivados para ingreso se atenderán en la Unidad de psiquiatría para niños y adolescentes de la Arrixaca.

Renovación de quirófanos y mejoras en urgencias

Otra de las medidas en el ámbito sanitario es la modernización y mejora de los hospitales de la Región. Así, se prevé la renovación y modernización del área quirúrgica del Hospital Virgen de la Arrixaca, con la integración digital de los quirófanos y la modernización de estaciones de antestesia, lo que supondrá una inversión de más de 6 millones de Fondos FEDER. En Cartagena ya han comenzado las obras de la renovación del bloque quirúrgico del Complejo Hospitalario de Cartagena, con la renovación de 10 quirófanos en el Rosell. A ello se sumará la modernización de otros 15 quirófanos en el Hospital Santa Lucía, con una inversión superior a 8 millones de euros de Fondos FEDER.

En cuanto al Área de Lorca, destaca el inicio de la segunda fase de las obras del servicio de urgencias, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, al tiempo que continúa el Plan Director del Hospital Rafael Méndez y se pondrá en marcha el segundo SUAP de Lorca. Y está prevista la inauguración del edificio Oncohematológico del Meseguer de Murcia, en el que se han invertido 8,4 millones.