Especial Proyectos Municipales 2023

Juan Jesús Moreno: "Una de las mayores necesidades de Mula es recuperar su casco histórico"

"Recuperar nuestros barrios del Puntarrón y del Carmen, dos zonas donde están nuestras raíces, es fundamental. Igual que lo es el seguir manteniendo nuestros datos de empleo"

Juan Jesús Moreno García. | AYUNTAMIENTO DE MULA

Juan Jesús Moreno García. | AYUNTAMIENTO DE MULA / BELÉn bravo

Belén Bravo

¿Cómo ha cerrado Mula el año 2022 con el fin de la pandemia?

Han sido unos años intensos debido a la pandemia, pero hemos podido cerrar 2022 con los deberes hechos. Con una gran cantidad de proyectos culminados y con la mirada puesta en otros muchos para seguir mejorando nuestro municipio.

Hemos conseguido que nuestra fiesta más emblemática, la Noche de los Tambores, ya reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se declare de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento que nos ha dado muchas alegrías y nos hace seguir apostando por nuestro patrimonio y seguir trabajando para impulsar nuestro turismo.

Háblenos de los proyectos municipales en Mula a corto y medio plazo.

Mejorar las infraestructuras de Mula y sus pedanías es prioritario. Hemos venido haciéndolo a lo largo de la legislatura y seguiremos centrándonos en estas mejoras, ya que también suponen una apuesta por conservar nuestro patrimonio.

Ejemplo de ello es el proyecto Kairós, a través del que seguiremos realizando acciones de mejora en el casco histórico de Mula, en nuestros barrios altos.

También es importante mejorar nuestras instalaciones deportivas: queremos remodelar nuestro pabellón polideportivo y crear una pista de atletismo. Contamos con grandes deportistas y queremos brindarles lo necesario para que no tengan que desplazarse fuera del municipio para entrenar.

¿Cuáles son las necesidades más imperiosas que tiene el municipio en la actualidad?

Como ya he mencionado y vuelvo a destacar, una de las mayores necesidades de Mula es recuperar y poner en valor su casco histórico. Recuperar nuestros barrios del Puntarrón y del Carmen, dos zonas donde están nuestras raíces, es fundamental.

Igual que lo es el seguir manteniendo nuestros datos de empleo y, por supuesto, seguir mejorándolos. Y por eso, Mula también necesita que la Comunidad Autónoma ponga en marcha definitivamente el plan de Reindustrialización, que supondría darle otra alternativa económica a nuestro municipio.

¿Hay algún proyecto que se tendrá que posponer a largo plazo por su inviabilidad actual?

Ninguno. Sin embargo, el paso final para la recuperación completa del castillo de Mula va a tener que llevarse a la siguiente legislatura. Debido a la lentitud de los procesos a causa de la pandemia y de la huelga en la justicia, seguramente veremos concluida la expropiación de nuestro castillo a finales de 2023.

Estamos a un paso de la Semana Santa, ¿cómo espera el alcalde la temporada turística?

Va a ser el segundo año en el que nuestra Noche de los Tambores, celebrada la noche del Martes Santo, sea una fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que esperamos una temporada excepcional. El año pasado ya notamos una mayor presencia de turistas y visitantes y este año seguimos trabajando para que el mundo entero conozca nuestra Semana Santa y nuestra Noche de los Tambores.

¿Tenemos cifras del año pasado?

Mula ha ido aumentando progresivamente sus cifras de turismo. En 2020, en plena pandemia, casi duplicamos nuestras cifras respecto al año anterior. Y esa tendencia ha seguido en alza hasta 2022 porque, además, hemos fomentado las visitas guiadas y rutas en todas nuestras pedanías.

Y los logros, ¿qué proyectos estacamos entre los que ya están consolidados?

Todos los proyectos en materia de turismo, política social, mejora de las infraestructuras y recuperación de nuestro patrimonio. Por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística, dentro del que ya hemos realizado y seguiremos realizando acciones para que Mula se consolide como un destino turístico influyente dentro de la Región.

Nuestro proyecto Kairós, del que ya hemos hablado, para poner en valor el patrimonio y, en esta línea, proyectos de recuperación de edificios históricos. Igualmente, el proyecto de la Glorieta del Paseo, cuyas obras están actualmente en marcha, con el que le devolveremos su esplendor y estética original de 1929 a este espacio emblemático del centro de nuestra ciudad.

El equipo de Gobierno de Mula también ha realizado el I Plan de Adolescencia y Juventud, colocando a Mula como pionera en la creación de esta herramienta para acercarse a los jóvenes. Y en materia de infraestructuras, contamos con proyectos realizados como la mejora de los colectores del centro y la parte baja de Mula, con la que pudimos solucionar los importantes problemas que ocasionaban las aguas fluviales en la Gran Vía.

¿A qué están dedicadas las partidas más cuantiosas de los presupuestos municipales?

A política social. Nunca hemos escatimado en prestar apoyo a las personas que más lo necesitan. En situaciones de extrema necesidad, como lo fue la pandemia, nos volcamos prestando ayudas urgentes a personas vulnerables e hicimos un seguimiento minucioso desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y el CAVI para prevenir y detectar situaciones de violencia de género.

Hemos invertido en prevenir esta violencia contra las mujeres desarrollando el I Plan de Prevención Municipal de Violencia de Género y el II de Igualdad de Oportunidades. En materia presupuestaria, quiero destacar que es urgente que la Comunidad Autónoma se haga cargo de sus competencias.

El Ayuntamiento de Mula invierte más de 1 millón 200 mil euros en competencias que no son suyas, siendo los muleños y muleñas quienes estén pagando este dinero. Una situación realmente inviable.

Más sobre Mula

Noticias de Mula: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/mula/

Ayuntamiento de Mula: https://mula.es/