Negociación

Croem y sindicatos tratarán de cerrar el jueves un pacto en la hostelería

Santiago Navarro y Antonio Jiménez dicen que Murcia no puede ser la única región sin convenio

Santiago Navarro (i) y Antonio Jiménez, en una mesa de negociación de la hostelería. | JUAN CARLOS CAVAL

Santiago Navarro (i) y Antonio Jiménez, en una mesa de negociación de la hostelería. | JUAN CARLOS CAVAL / m.j.gil

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Croem, José María Albarracín, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, se reunirán el jueves para intentar cerrar el convenio de la hostelería. La negociación sigue encallada después de años de conversaciones y se encuentra en la misma encrucijada en la que estaba hace tres años, cuando fue convocada una huelga para Semana Santa y las Fiestas de Primavera, que no llegó a producirse a causa de la covid.

CC OO y UGT han anunciado la convocatoria de huelga en Cartagena para el Viernes de Dolores, que es festivo en la ciudad, y para el día del Bando de la Huerta en Murcia, aunque se muestran dispuestos a ampliar los paros a otros días festivos.

Las conversaciones que la mesa negociadora había retomado después del verano volvieron a quedar rotas tras la reunión del pasado 17 de febrero, en la que HoyTú y Hostecar ofrecieron una subida del 0,7% sobre el salario mínimo vigente, fijado en 1.080 euros mensuales desde el 1 de enero. Sin embargo, las patronales computan el incremento salarial a partir de las tablas pactadas en 2018, sin contar las subidas del salario mínimo posteriores, y aseguran que su oferta garantiza un aumento de al menos el 0,7% en todas las categorías.

Los sindicatos consideran que el incremento resulta insuficiente, sobre todo cuando se han mostrado dispuestos a aceptar que los trabajadores de baja por enfermedad solo cobren el complemento sobre la nómina de la Seguridad Social la primera vez que se acojan a la prestación por incapacidad laboral transitoria, salvo en los casos de accidente laboral y de ciertas enfermedades graves.

Albarracín anunció la semana pasada que los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales que intervienen en la negociación habían solicitado la convocatoria del encuentro para hacer «un último esfuerzo» que permita desbloquear el convenio.

Incluso la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este sábado celebró un acto de precampaña en la Universidad de Murcia, se refirió al convenio de hostelería de la Región y dijo que es «una vergüenza» que siga sin alcanzarse un acuerdo, a pesar de que no se ha revisado desde hace quince años. «Es una vergüenza, y eso habla muy mal de las patronales que tenemos», señaló Díaz durante su intervención.

Al encuentro previsto para el jueves, asistirán los representantes de las patronales HoyTú y Hostecar en la mesa de negociación, así como los secretarios de las federaciones de Servicios de CC OO y UGT, Teresa Fuentes y José Hernández Aparicio, respectivamente.

Santiago Navarro asegura que la Región «no puede seguir sin convenio», mientras que ha sido posible alcanzar acuerdos en el resto de comunidades autónomas para establecer subidas por encima del salario mínimo. «Lo que pedimos a los empresarios es que reflexionen. Tienen que hacer un esfuerzo igual que lo han hecho en otros sectores», defiende el secretario CC OO, al tiempo que recuerda que la Región tiene los salarios más bajos del sector.

Por su parte, Antonio Jiménez se muestra convencido de que «es posible desencallar» la negociación y recuerda que ya se había producido un acercamiento en los complementos de las bajas por enfermedad. «Tampoco se está tan lejos. Queda un hilo de esperanza. No podemos permitirnos el lujo de no tener un convenio de hostelería», ha asegurado el secretario general de UGT.

Suscríbete para seguir leyendo