Política

Unos 700 niños esperan valoración del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

La Asociación ZERO SAF reclama más formación para que haya más pediatras que hagan estos diagnósticos

Natividad Ruiz. | ASAMBLEA

Natividad Ruiz. | ASAMBLEA / europa press

E.P.

Unos 700 niños de la Región esperan actualmente una valoración del trastorno del espectro alcohólico fetal. Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación ZERO SAF de Padres con hijos afectados del Trastorno del Espectro alcohólico fetal, Natividad Ruiz, que ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional.

Según ha detallado durante su exposición, actualmente, este tipo de valoración solo la realiza un pediatra en toda la Región, por lo que ha reclamado más medios, así como una valoración precoz ante estas circunstancias para evitar adicciones y problemas.

En ese sentido, ha expuesto que se debería diagnosticar a estos niños antes de los seis años para evitar trastornos que les podrían conducir a adicciones, sexo incontrolado e, incluso, el suicidio. Durante su intervención ha asegurado que si no se diagnostica este trastorno, el 60% de estos niños tendrá problemas con la justicia, el 94%, desarrollará enfermedades mentales, se producirán un 13%, de suicidios en estos niños, cuando la población normal es de un 2% y, además, «muchas de estas niñas se quedan embarazadas con 14 y 15 años porque se dan como regalo para que les acepten. También un 35% de ellos se darán al consumo de alcohol y drogas y no serán autónomos jamás en la vida un 83%».

Ruiz dijo que este trastorno afecta al 50% de los niños adoptados y a entre el 4% y el 7% de menores. Pese a que los expertos aconsejan tratar el problema antes de los seis años, la presidenta de la Asociación ZERO SAF apunta que los pediatras no están formados.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo su propio caso, en especial con su hija adoptada, que fue al principio diagnosticada de hiperactividad de manera incorrecta. «Solo tenemos un pediatra, algún enfermero y nada más para toda la Región de Murcia, que tienen 700 informes en su mesa y nada más. No dan a basto», ha añadido reclamando más formación para los pediatras del Servicio Murciano de Salud.

Ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional también ha comparecido la representante del Comité español de representantes de personas con discapacidad de la Región de Murcia, Teresa Lajarín, ha hablado sobre la violencia que sufren las mujeres que tiene una discapacidad.