Especial Proyectos Municipales 2023

Más de 60 nuevos árboles de gran porte darán sombra a la avenida Calvo Sotelo de Beniel

El Ayuntamiento está desarrollando un plan integral para renaturalizar el municipio y mejorar la accesibilidad peatonal

Recreación de la avenida Calvo Sotelo tras finalizar las obras de renaturalización. A la izquierda, obras de renovación de la red hidráulica y de saneamiento.  | AYUNTAMIENTO DE BENIEL

Recreación de la avenida Calvo Sotelo tras finalizar las obras de renaturalización. A la izquierda, obras de renovación de la red hidráulica y de saneamiento. | AYUNTAMIENTO DE BENIEL / l.o.

L.O.

El Ayuntamiento de Beniel está desarrollando un proyecto integral para renaturalizar el municipio y mejorar la accesibilidad peatonal. Este plan incluye diferentes fases en el casco urbano, en el entorno de la huerta y en las pedanías.

Uno de los primeros objetivos es aumentar el arbolado en vías principales de la localidad, como avenida Calvo Sotelo. Para ello, el Ayuntamiento va a desarrollar una renovación completa del arbolado, que se llevará a cabo de forma conjunta con la renovación de aceras para mejorar la accesibilidad.

Más de 60 nuevos árboles de gran porte, como fresnos, harán este entorno más amable para pasear durante todo el año. Las zonas más amplias de sombra permitirán reducir las temperaturas en la avenida, lo que mitigará el efecto ‘isla de calor’.

Durante las obras también se habilitarán espacios con sistemas de drenaje sostenible, lo que favorecerá la absorción de agua en situaciones de lluvias intensas. De esta forma, la avenida Calvo Sotelo se adaptará a las consecuencias del cambio climático.

Para llevar a cabo este proyecto se va a proceder a sustituir el arbolado actual, cuyas características no se adaptan al plan de renaturalización. Un informe técnico acredita que mantener estos ejemplares de pequeño porte podría suponer un riesgo para la ciudadanía, debido a posibles caídas de ramas.

La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, ha destacado que este proyecto, financiado a través del Plan de Obras y Servicios 2022/2023, «va a conllevar numerosos beneficios para toda la ciudadanía, tanto en el ámbito social como económico». Según numerosos estudios, este tipo de entornos más amables favorecen la mejora de la calidad de vida y potencian la actividad comercial.

El Ayuntamiento ha desarrollado otras actuaciones dentro de este plan, como la naturalización de los patios de los colegios. El centro público Antonio Monzón cuenta ahora con un jardín experimental, con una extensión de 1.000 metros cuadrados, donde se imparten clases al aire libre. En el colegio Río Segura se han plantado dieciocho nuevas moreras, para aumentar las zonas de sombra.

La renovación de parques y plazas es otro de los puntos recogidos en el documento marco. Para llevarlas a cabo, el Consistorio ha presentado dos proyectos a convocatorias de fondos europeos: el parque Miguel Ángel Blanco y la plaza de la Hispanidad. En ambas actuaciones se aumentaría el arbolado y se implementarían soluciones basadas en la naturaleza.

En las siguientes fases se continuará desarrollando un eje vertebrador, que discurrirá de oeste a este y que conectará las avenidas Calvo Sotelo y Del Reino. Dentro del casco urbano se actuará en las avenidas Juan Pablo II y José Pujante y en numerosas calles secundarias. En la huerta y pedanías se creará una vía verde de uso recreativo y deportivo, para lo que se pondrá en valor el papel de la agricultura.

Proyectos municipales del Ayuntamiento de Beniel en 2023

Para mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal se van a renovar al completo las aceras de la avenida José Pujante. Esta vía, contigua a Calvo Sotelo, permite conectar ambas zonas con la avenida Juan Pablo II, para crear así un nuevo itinerario para pasear en el casco urbano. Se va a actuar en más de 700 metros de aceras.

En Vereda del Rollo, ubicada en la huerta, también se van a renovar las aceras, en dos tramos. El primero comprende desde el inicio de la vereda hasta el cruce con Brazal de la Cruz. Las obras van a potenciar la movilidad peatonal actuando en más de 1.000 metros lineales de aceras.

Este itinerario conecta con Brazal de la Cruz y Brazal de Álamos, vías cuyas aceras han sido renovadas al completo durante estos años. Además, Brazal de Álamos será asfaltado en los próximos meses.

Para mejorar los servicios urbanísticos en el casco urbano se va a desarrollar un ambicioso proyecto que contempla la renovación de la red hidráulica y de saneamiento en avenida del Reino y calle Jardín.

Beniel cuenta con una tasa de rendimiento hidráulico superior a la media regional y nacional, gracias a un plan de renovación progresiva de estas infraestructuras. Esta actuación incluye el asfaltado de las vías y la renovación de aceras para mejorar la accesibilidad.

En la pedanía de El Raiguero - La Villa se van a asfaltar las calles Collado, Fútbol, Olivo, Pepines y Catalán. En la pedanía se van a reponer más de 250 metros lineales de aceras.