Especial Fruit Logistica 2023

Seis decenas de empresas impulsan cientos de «encuentros fructíferos»

Un total de 63 compañías de la Región aprovechan la muestra de Messe Berlín para hacer contactos, consolidar alianzas con compradores y distribuidores internacionales y presentar sus novedades y variedades más ecológicas

limones, brócoli, pimientos y otros productos, en un stand de la feria

limones, brócoli, pimientos y otros productos, en un stand de la feria

La Opinión

La Opinión

Seis decenas de empresas y organizaciones de la Región pasaban este año por el stand de la misma en Fruit Logistica. El expositor de la Comunidad se plantaba, un año más, en el pabellón 18 en Messe Berlín, y por el mismo pasaban multitud de personas y firmas interesadas en los frutos de la tierra murciana y en hacer negocios con sus impulsores.

Las firmas de la Región pudieron, gracias a la feria, consolidar alianzas con compradores y distribuidores internacionales. Y están de acuerdo en que la prioridad es garantizar el suministro de productos frescos en un contexto difícil por la guerra y la inflación.

Coincidieron en que habían logrado materializar «encuentros fructíferos». Se trataba de hacer contactos, pero también de fidelizar: los responsables de las compañías que se movilizaron a Alemania pudieron reencontrarse con sus clientes, una vez ha pasado lo peor de la pandemia de covid, y transmitirles confianza y seguridad en un momento de dificultad marcado por la invasión de Ucrania y por la exigencia de los consumidores, que quieren un producto de calidad. Algo que brota de los campos de la Región.

Por ejemplo, en la muestra alemana no faltaron los responsables de Thader Cieza, que celebraron con satisfacción que «durante tres días, multitud de clientes y empresas asociadas han pasado por las mesas de reunión, cerrando así un encuentro muy fructífero».

Tras cerrar acuerdos y ganar en proyección y en conocimiento, «nuestro equipo vuelve a España para seguir trabajando en la campaña de fruta de hueso de nuestro cincuenta aniversario», tal y como explicaron.

Por su parte, la lorquina Cricket aprovechó la muestra en Alemania para dar a conocer su campaña de brassicas (de la familia de verduras que incluye el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, el coliflor, la berza verde, la berza común y los nabos) y para promocionar especialmente ‘Cricket BIO’, la marca en la que ofrecen brócoli y coliflor más sostenibles.

En la misma línea se expresan desde The Natural Fruit Company, con sede en la población murciana de Torreagüera. La muestra alemana les valió para fortalecer las señas de identidad de una firma (con ‘Frescura desde la naturaleza al hogar’, como reza su lema) que engloba empresas recientemente incorporadas como Naturgreen o Bruñó.

«Somos los únicos que producimos cítricos neutros en carbono, lo que significa que nuestros productos no impactan negativamente en el medio ambiente», detallaron desde la compañía a propósito de su participación en la feria de Berlín.

Snack de pimiento con premio

Por otro lado, la nueva marca de pimiento snack Tatayoyo, de la cartagenera Rijk Zwaan, se llevaba de Alemania el premio Fruit Logistica Innovation Award 2023.

«Nos sentimos muy honrados de que tantos profesionales del sector hortofrutícola hayan votado a Tatayoyo, un pimiento snack único, lleno de sabor, que es una de las inspiradoras innovaciones para la categoría de hortalizas que Rijk Zwaan presentó», apuntan desde Rijk Zwaan.

«Queremos introducir con éxito este producto en todos los países donde sea posible. Obtener el premio Fruit Logistica Innovation Award 2023 es un gran incentivo para ello», celebraron.

Y también entidades: por ejemplo, CaixaBank estuvo presente en Fruit Logistica a través de AgroBank, el área que se ocupa de manera exclusiva al segmento agroalimentario.

El director gerente de Proexport, Fernando Gómez, puso el acento, en el marco de la muestra, en la importancia del sector a través de sus números: los de empleo, producción y exportación.

También aseguró que en el resto del planeta son conscientes de los problemas del campo de la región, entre ellos el de la falta de agua, un conflicto agravado por el recorte del Trasvase.