Especial Fruit Logistica 2023

La Región de Murcia, centro neurálgico de Europa en investigación de semillas

El consejero Antonio Luengo aseguró que «las empresas internacionales nos eligen como lugar donde diseñar las distintas variedades»

La Opinión

La Opinión

La Región de Murcia se ha convertido en el ‘centro neurálgico de Europa en innovación’ al concentrar «lo más avanzado en investigación mundial» de nuevas variedades de hoja, como lechugas, escarolas, espinacas, apio y también brassicas ( incluye el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, el coliflor, la berza verde, la berza común y los nabos), además de estar presentes fincas experimentales de las principales casas de semillas españolas e internacionales, según puso de manifiesto hace unos días el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo durante su visita a la finca experimental El Aljibe, propiedad de Bejo Ibérica.

Las que nacen en los campos de la Región son verduras muy demandas tanto en España como en el resto de Europa, ya sea para su consumo en fresco como en ensaladas lavadas y cortadas lista para tomar o en su versión transformada: zumos y smoothies, congelados o conservas.

La clave está en unir lo que busca el consumidor (sabor, propiedades nutricionales, texturas, formas y colores atractivos) con lo que sustanta el sello de calidad en el campo: sostenibilidad, resistencia a plagas, adaptación a la climatología de la zona, facilidad para la recolección mecánica y homogeneidad. De ahí la importancia de «desarrollos biotecnológicos naturales», esto es, semillas mejoradas.

En este sentido, Luengo aseguró que «las empresas internacionales dedicadas a las semillas eligen la Región de Murcia como lugar donde diseñar las distintas variedades adaptadas a los requerimientos de cada especie y cada lugar de destino, y ese es un motivo más para acreditar que nuestro territorio es un gran laboratorio donde se ponen a punto muchos de los principales avances en el campo de la agricultura».

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 62 semilleros, entre privados, de producción propia y comerciales, y ocupan en total una superficie de 437 hectáreas. Las fincas de semillas están localizadas principalmente en zonas agrícolas de Torre Pacheco y Cartagena, y en ellas se realizan demostraciones prácticas para el sector productor y de la distribución.