Especial Fruit Logistica 2023

Mercado de proximidad y millones en ayudas para seguir ganando en calidad

El Imida impulsa una web para comprar frutas y verduras directamente a agricultores y el Gobierno autonómico lanza subvenciones a la industria

Campo de melones en el Campo de Cartagena

Campo de melones en el Campo de Cartagena / Ivan J. Urquízar

La Opinión

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Apenas unos días después de regresar de la feria de Berlín, la Comunidad Autónoma anunciaba que ponía a disposición de la industria agroalimentaria más de 15 millones de euros a través de una nueva convocatoria de ayudas que se publicaba en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Así lo hizo público el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita, en Ceutí, a la empresa Aliminter, una firma que fue pionera en la internacionalización de salsas allá por los años 90, una época en la que la industria nacional de su sector no tenía presencia fuera de España.

«En esta legislatura se han pagado más de 42 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario, de las que se han beneficiado 59 industrias, lo que acredita el compromiso del Gobierno regional con los sectores que aportan riqueza, empleo, crecimiento y responsabilidad con la innovación y la sostenibilidad», resaltó entonces el consejero.

Desde el Ejecutivo autonómico siempre han dejado claro que estas subvenciones van encaminadas a una «mejora de la eficiencia energética global, la valorización de los subproductos procedentes de la propia empresa agroalimentaria, y el fomento la instalación de nuevas firmas del sector agroalimentario de transformación o comercialización».

Grandes citas para potenciar el mercado internacional, como la muestra de Berlín, no están reñidas con el mimo con el que se trata al mercado de proximidad en la Comunidad. De ahí que, también este mes de febrero se hiciese público que la web www.agrodiversomercado.es venderá variedades hortofrutícolas tradicionales de la Región con el objetivo de fomentar el mercado de proximidad e impulsar la compra directa entre consumidor y agricultor, sin intermediación de las grandes comercializadoras

Desarrollada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) con fondos europeos de desarrollo regional ofrece nueve variedades de tomate, cuatro de pimiento, dos de calabaza, tres de berenjena, una de judía y otra de pepino cultivadas a partir de semillas del banco regional que cuenta con 10.000 referencias.

El Ejecutivo regional indicó entonces que la idea es «potenciar la agrodiversidad y la sostenibilidad y recuperar variedades que no están disponibles en el mercado, que tienen un sabor, calidad, textura, color y cualidades nutricionales diferentes». Contribuye «a generar nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales y a fijar su población» desde 2018, año en el que los agricultores vinculados al proyecto las cultivan.

Todo esto en una Región que depura el 99% de las aguas residuales que llegan de los hogares y de las industrias para su posterior aprovechamiento en los campos.

Aunque falta el agua y hay conflictos, Trasvase por medio, los profesionales saben cómo ir sacando adelante sus tierras. En este sentido, los agricultores murcianos no solo han recurrido a la tecnificación para combatir la falta de agua y su precio: también para ahorrar energía. Si una bomba de riego antes consumía muchísimo, ahora los variadores y los arrancadores progresivos evitan los picos que penalizan el consumo.

En el caso de las plantas fotovoltaicas, requieren tener un embalse en alto que el agricultor bombea cuando hay sol para llenar la balsa con la que riega por la noche. El ahorro es mayor.

Las ferias que vienen

El Instituto de Fomento (Info) recuerda que «las empresas de alimentos frescos, congelados y refrigerados ya tienen abierta la convocatoria para la Feria PLMA, que se celebra en mayo en Ámsterdam y está organizada por la Cámara de Murcia, mientras que para octubre está agendada la participación de empresas del sector en el evento PMA (Fresh Summit Convention + Expo) en Anaheim, California».

Del mismo modo, «las empresas del sector hortofrutícola tienen la posibilidad de participar en cerca de una treintena de eventos, repartidos por los cinco continentes, tanto misiones como ferias, cuyo tema principal es el sector agroalimentario».