Especial Fruit Logistica 2023

Donde cada gota de agua es un tesoro

El frente común de la Región y Andalucía por la Justicia hídrica se refuerza en Berlín

El consejero Luengo y su  homóloga andaluza, la  consejera Crespo

El consejero Luengo y su homóloga andaluza, la consejera Crespo

La Opinión

La Opinión

Que en la Región de Murcia cada gota de agua es un tesoro gracias al cual brotan las joyas que da la tierra el que es algo que saben los agricultores de sobra. Con el fin de que la opinión pública también lo sepa, los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía ponían en escena en Berlín su defensa conjunta del Trasvase Tajo-Segura, aprovechando la proyección que ofrece la feria hortofrutícola Fruit Logística.

En concreto, el consejero de Agricultura de la Región, Antonio Luengo, y su homóloga andaluza, Carmen Crespo, mantuvieron una reunión a modo de colofón del foro, con un fin común que ambos Ejecutivos llevan años subrayando: ha de hacerse un reparto justo del agua entre los territorios de España.

«Contamos con un sector altamente tecnificado que ha sabido adelantarse a los desafíos para posicionarse a nivel mundial, presentar variedades adaptadas a las necesidades de los consumidores, reducir el consumo de agua y energía fruto de su compromiso con el medio ambiente, y ofrecer una calidad que nos convierte en la Huerta de Europa», manifestó entonces Antonio Luengo.

Y para demostrar que el agua en tierras murcianas se aprovecha de verdad, la Comunidad anunciaba esta misma semana que ha concedido 1,8 millones de euros en ayudas a tres comunidades de regantes para la consolidación de regadíos mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas, en el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020.

El propio Luengo visitaba una de estas entidades, la Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-El Portichuelo, de Yecla, que percibirá una ayuda de 600.000 euros, al igual que las de la Zona V, Sectores I y II, de Ceutí, y la del Trasvase Tajo-Segura de la Comarca de Calasparra-Cieza.

La inversión total a realizar en las tres comunidades de regantes beneficiarias de las ayudas asciende a 6,8 millones de euros, suman 1.362 comuneros y cuentan con una superficie regable de 7.020 hectáreas, explicaron desde el Gobierno regional.

El consejero hizo hincapié que «la apuesta del Gobierno regional y de las comunidades de regantes por la modernización, la tecnificación, las energías renovables y el reaprovechamiento del agua, dándole una segunda vida, es una constante en la Región de Murcia desde hace muchos años y un ejemplo que deberían seguir quienes desde despachos se atreven a hablar del uso que se debe dar al agua en esta tierra».

De ahí que el mensaje en Berlín sea un clamor: justicia en el reparto de agua para que todos tengamos acceso a los recursos.