Medio ambiente

Tres carreteras de Lorca amenazan la seguridad del lince

El Ayuntamiento critica que la Comunidad no ha llevado a cabo mejoras en los viales más peligrosos donde se han detectado más atropellos

Tres nuevos cachorros nacidos en el centro de cría de El Acebuche.

Tres nuevos cachorros nacidos en el centro de cría de El Acebuche. / Centro de cría el Acebuche

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El lince ibérico llegará en pocos días a la Región de Murcia. La primera semana de marzo es la elegida para comenzar en Lorca el proyecto de reintroducción de una especie muy esperada en la Comunidad. Dos parejas de estos felinos, dos hembras y dos machos, comenzarán su nueva vida en las zonas altas del municipio lorquino ocupando dos recintos preparados para cubrir sus necesidades el primer mes y medio. Será la ‘suelta blanda’, un periodo de adaptación hasta que sean puestos en libertad.

El debate abierto en los últimos días se ha centrado en las amenazas que existen y las que podría haber en el área de influencia donde podría habitar el lince tras su suelta al medio natural. La Consejería de Medio Ambiente, tras un análisis de los posibles peligros que hay en este territorio que abarca las Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre - Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, determinó que existen tres carreteras catalogadas como «las más peligrosas». La presencia de un animal en la carretera es imprevisible, pero en estas tres vías es donde más atropellos a animales de gran tamaño se han detectado.

En concreto, estas vías conectan la ciudad de Lorca con otros puntos del municipio o territorios colindantes: RM-711 (conexión con Caravaca de la Cruz), RM-701 (hasta la pedanía de La Parroquia) y la RM-C15 (hasta el pantano de Puentes). Medio Ambiente también señaló otros cinco viales donde también se han hallado un número considerado de animales atropellados, pero no los destaca como de alto riesgo. El accidente con un vehículo fue catalogado como la amenaza más importante que podía tener el animal frente a otras como balsas de riego, caza furtiva, veneno, etc.

La Consejería de Medio Ambiente descubrió otras cinco conexiones con riesgo en este territorio

Consultada por este periódico, la Consejería aseguró la pasada semana que se iban a implantar medidas correctoras en estas vías para reducir las probabilidades de un accidente, pero tras la pregunta de qué medidas eran esas, Medio Ambiente no lo ha aclarado. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca asegura que no se han llevado a cabo acciones sobre estas carreteras.

«Ha existido una falta de comunicación con el Consistorio. Apenas nos ha llegado información pese a que firmamos la adhesión al proyecto Life LynxConnect en 2020 junto al Gobierno regional», explica José Luis Ruiz, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Lorca, quien añade que siguen esperando un importe de más de 300.000 euros asignado al Ayuntamiento dentro del presupuesto global del proyecto.

Para mayo o junio se espera la llegada de otros cuatro ejemplares a los recintos instalados, lo que sumarán ocho linces en la Región de Murcia en el primer año de la reintroducción.

La autovía a Caravaca, un «efecto barrera» para la expansión del felino

El Gobierno regional anunció esta semana la vuelta de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz a la cartera de proyectos del ejecutivo, con previsión de que pueda ser una realidad en tres años. Por el momento, la Comunidad ha contratado la actualización del estudio informativo y del documento inicial de consulta ambiental. 

El trazado de la autovía, sin embargo, ha topado de lleno con el área de influencia que se ha estimado para el lince ibérico. Un problema que ha generado un debate esta semana por el temor a plantear una infraestructura justo cuando se comienza un plan tan ambicioso como la llegada de este felino a la Región. 

«Todos queremos conservación y que se liberen animales, pero es en la gestión del territorio donde siempre pinchamos», se lamenta Jorge Sánchez, biólogo de ANSE. «En plena transición ecológica estamos planteando construir autovías en una zona que se había escogido para el lince por la baja densidad de población». 

La autovía deberá pasar por una rigurosa evaluación de impacto ambiental ordinaria (el examen más severo) al ser una gran obra pública. «La sensibilidad que ocasiona una especie como esta, en peligro de extinción, requerirá de un esfuerzo extraordinario y excepcional para poder garantizar con certeza que la nueva vía no suponga una amenaza para el lince», explica Emilio Díez de Revenga, consultor ambiental y delegado en Murcia de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

La Consejería de Medio Ambiente, preguntada por esta cuestión, señala que se realizará una evaluación ambiental «y se tendrán en cuenta todas las afecciones medioambientales necesarias para no perjudicar el entorno natural».

El problema, para Díez de Revenga, no estaría tanto en los posibles atropellos, ya que los casos detectados hasta ahora se han producido mayoritariamente en vías comarcales, como en el «efecto barrera» que generaría a la expansión del lince al centro de la Región. 

«¿Qué sentido tiene plantear un esfuerzo así en esta comarca para lograr la reintroducción si luego le ponemos una barrera?», se pregunta el experto. El reto, para él, «será diseñar un trazado que tenga todas las medidas preventivas para no causar un perjuicio inadmisible». 

Por su parte, Sánchez recuerda que la Comisión Europea, de donde proceden los fondos para el proyecto, amenazó con la devolución del dinero para el Life Tetraclinis en Cartagena porque el territorio de actuación entraba en conflicto con el desarrollo urbanístico en torno al parque de Calblanque. «A pocos días de liberar a los linces se anuncia una vía de gran capacidad, no tiene sentido».