Los fármacos más comunes para gripe y alergias, bajo el punto de mira por posibles riesgos

La EMA investiga hasta 24 medicamentos con epseudoefedrina que se comercializan en España, como Frenadol o Gelocatil

La congestión nasal de gripe y alergias es el principal síntoma tratado con pseudoefedrina.

La congestión nasal de gripe y alergias es el principal síntoma tratado con pseudoefedrina. / L. O.

Ana García

Ana García

Medicamentos tan conocidos y tan utilizados para el tratamiento de la gripe o la alergia para calmar la congestión nasal como Frenadol, Gelocatil o Cinfatos, están bajo la lupa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por posibles riesgos para aquellas personas que los consuman.

El Comité de Seguridad de la EMA ha iniciado la revisión de un grupo de medicamentos, de los cuales 24 se comercializan en España, y que son de uso común sin necesidad de prescripción por parte del médico, y en los que la presencia de pseudoefedrina eleva el riesgo de isquemia cerebral.

La pseudoefedrina se toma por vía oral y se utiliza sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la congestión nasal (nariz tapada) provocada por un resfriado, gripe o alergia.

Algunos medicamentos que contienen pseudoefedrina se comercializan bajo nombres comerciales muy comunes y de un gran volumen de ventas como Gelocatil Gripe con pseudoefedrina, Frenadol descongestivo, Cinfatós descongestivo, Reactine, Actifed, Aerinaze, Aspirin Complex, Clarinase y Nurofen Cold and Flu, entre otros.

La pseudoefedrina actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia química noradrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan (estrechen). De este modo se reduce la cantidad de líquido que liberan los vasos, con lo que disminuye la inflamación y la producción de mucosidad.

Los medicamentos que contienen pseudoefedrina están autorizados en varios Estados miembros de la UE solos o en combinación con medicamentos para tratar los síntomas del resfriado y la gripe, como dolor de cabeza, fiebre y dolor, o la rinitis alérgica (inflamación de las fosas nasales) en personas con congestión nasal.

Lista de los 24 medicamentos comercializados en España y que están bajo revisión:

  1. Cinfatós Comple.
  2. Cinfatós Descongestivo.
  3. Clarityne Plus.
  4. Frenadol Descongestivo.
  5. Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina.
  6. Grippal Con Pseudoefedrina Y Dextrometorfano.
  7. Inistolin Pediátrico Tos Y Congestión.
  8. Iniston Mucosidad Y Congestión.
  9. Iniston Tos Y Congestión.
  10. Lasa Con Codeína.
  11. Narine Repetabs.
  12. Pharmafren.
  13. Pharmatusgrip.
  14. Reactine.
  15. Respidina.
  16. Respidina Expectorante Junior.
  17. Rinobactil.
  18. Rino-Ebastel.
  19. Stopcold.
  20. Termalgin Resfriado.
  21. Vincigrip.
  22. Vincigrip Forte Sabor Cacao.
  23. Vincigrip Forte Sabor Naranja.
  24. Virlix Plus.

En este caso, el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, José Miguel Ruiz Maldonado, explica a La Opinión que no pueden conocer el volumen de ventas que tienen estos medicamentos en la Región de Murcia porque son de venta libre, sin necesidad de prescripción, por lo que no puede haber un control sobre el número de recetas emitidas. Aunque sí que reconoce que «son fármacos de amplio uso, muy conocidos, y que se utilizan desde hace años como descongestivos nasales».

Aunque también hay presentaciones en spray que contienen pseudoefedrina y que son utilizados para tratar directamente los síntomas de las alergias.

Advertencias

Los medicamentos que contienen pseudoefedrina presentan un riesgo conocido de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares (efectos secundarios que implican isquemia en el corazón y el cerebro), incluidos el ictus y el infarto de miocardio. Por lo que en la información sobre el producto ya se incluyen restricciones y advertencias para reducir estos riesgos.

Ruiz Maldondado apunta que al ser un fármaco vasoconstrictor puede aumentar la tensión, «lo que puede llevar a que se haya dado algún caso de efectos adverso o de sospecha».

Por ello «los farmacéuticos avisamos a los pacientes que los toman y que tienen hipertensión o edad avanzada de que extremen la precaución y los eviten en la medida de lo posible».

Teniendo en cuenta la gravedad de los síndromes de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), el perfil general de seguridad de la pseudoefedrina y las indicaciones para las que están aprobados los medicamentos, la EMA revisará las pruebas disponibles y decidirá si las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen pseudoefedrina deben mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse en toda la UE.

Ante esta situación, el vicepresidente de los farmacéuticos murcianos considera que los ciudadanos «no se tienen que alarmar, ya que hasta que no concluya el estudio no se puede tomar una decisión en uno u otro sentido», a lo que añade que «la sospecha surge en un grupo pequeño».