Salud

La Región de Murcia, a la cola de España en número de psiquiatras

El informe ‘Radiografía del Estado de la Salud Mental en España’ señala que la tasa de especialistas por 100.000 habitantes se sitúa en 5,2, frente a los 12,9 que tiene País Vasco

Los problemas de salud mental han aumentado entre los jóvenes.

Los problemas de salud mental han aumentado entre los jóvenes. / L. O.

Ana García

Ana García

La red de salud mental necesita un refuerzo de profesionales y en la Región de Murcia este refuerzo debe ser mayor que en otras zonas de España. Así se desprende de los resultados del estudio ‘La Salud Mental en España’, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) y dado a conocer esta semana, un trabajo en el que se pone de relieve que Murcia es la comunidad que cuenta con la tasa más baja de psiquiatras por cada 100.000 habitantes, con 5,2 profesionales, frente a País Vasco que se encuentra a la cabeza (con 12,9); Cataluña (12,5); y Asturias (12).

Esta situación hace que la primera autonomía (País Vasco) llegue a duplicar el número de psiquiatras por cada 100.000 habitantes de la última (Murcia).

Ante lo que se denuncia que las diferencias de «prioridades, enfoques y necesidades percibidas» entre comunidades son «enormes» y se evidencian en las diferencias de cobertura asistencial.

El informe ha sido presentado en el I Foro del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica y en él se alerta de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2019 casi 1.000 millones de personas estaban afectadas por algún tipo de trastorno mental y que, para 2030, será la primera causa de pérdida de vida saludable.

Y según sus cifras, la ratio media de psiquiatras por 100.000 habitantes en España es 8,0, muy por debajo de la de Bélgica (20,3), Holanda (20,1), Francia (14,1), Grecia (14,1) o Italia (10,9).

Otro de los ámbitos que se señala es que España se encuentra entre los países con más consumo de psicofármacos. «Pero las recomendaciones de las guías clínicas para el tratamiento de la depresión y la ansiedad indican como primera opción de tratamiento la psicoterapia», insisten.

Más problemas a mayor edad

A nivel de su distribución geográfica, el informe recoge que la prevalencia de problemas de salud mental encuentra grandes disparidades en función del territorio. Tres comunidades autónomas presentan prevalencias superiores al 40 % de la población: Baleares (40,1 %), Canarias (42,5 %) y Comunidad Valenciana (42,7 %). Mientras que otras dos presentan cifras por debajo del 20 %: Andalucía (15,6 %) y Cataluña (17,4 %).

La Región de Murcia se queda rozando ese 40%, ya que el 39,1% de los murcianos tiene algún problema de salud mental, según las cifras ofrecidas y que remiten a los datos de la Subdirección General de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad en 2021.

Francisco Toledo: «No se pueden psiquiatrizar los problemas emocionales»

El doctor Francisco Toledo, jefe del servicio de Psiquiatría de adultos del Hospital Virgen de la Arrixaca, no considera que la situación de la Región sea tan catastrófica como muestra el estudio ‘La Salud Mental en España’, que sitúa a la comunidad a la cola del país en número de profesionales, aunque reconoce que «tras la pandemia ha habido una sobredemanda que nos ha pillado a todos» sin los recursos que eran necesarios en cada momento, mencionando los casos de las UCI, los servicios de Urgencias o Neumología.

El especialista, todo un referente en la Psiquiatría de la Región de Murcia, explica a La Opinión que «la psiquiatría no puede dar respuesta sola a la insatisfacción social y a los problemas de frustración de la vida cotidiana», ya que «no se pueden psiquiatrizar los problemas emocionales», ante lo que insiste en que «las emociones no se tratan con pastillas, por lo que debe haber un abordaje global».

Ante esta sobredemanda de atención en salud mental, los profesionales «tenemos que ver qué se prioriza» y ahí tienen claro que «las enfermedades mentales graves están por delante de otras cuestiones sobre las consecuencias emocionales que puede ser que he roto con mi pareja, con la que llevaba unos meses».

El doctor Toledo señala que entre los jóvenes han aumentado las conductas autolíticas y que existe un problema para abordar la frustración. «Mientras que antes de la pandemia podíamos tirar para adelante con todo, ahora nos vemos desbordados por cualquier situación», afirma.

En cuanto a la red de salud mental, indica que en la Región hay unidades que atienden 24 horas en los hospitales de la Arrixaca, Santa Lucía, Rafael Méndez, Morales Meseguer y Reina Sofía y que «aunque quizá hagan falta más recursos, hay que hacer un cálculo sosegado de las necesidades». En este caso, la Arrixaca ha ofertado la primera plaza MIR en Psiquiatría Infantil.

«En España también existe una progresión constante de la prevalencia de los problemas de salud mental que avanza con la edad», apuntan los autores del estudio. Si hasta los 14 años se observa una prevalencia de 10,9 %, después de los 65 años escala hasta el 40,3 %. La prevalencia entre los 15 y 34 años se ubica alrededor del 19 %, y entre los 35 y los 64 años alrededor del 31 %. Pero esta tendencia es distinta entre enfermedades (depresión, esquizofrenia), y tiene dinámicas que no siempre son lineales, ni constantes entre hombres y mujeres.

También hay que tener presente que tras la pandemia los problemas de salud mental se han incrementado especialmente entre la población más joven.

En cuanto a la red de atención, la asistencia de la salud mental en España se ubica en tres niveles asistenciales: atención primaria, atención ambulatoria especializada en centros de salud mental de adultos o de la infancia-adolescencia, y atención especializada hospitalaria. Pero también la atención en salud mental abarca centros intermedios de asistencia entre los que se pueden encontrar los hospitales de día con o sin ingreso, y los centros de atención a las dicciones. 

En este caso, solamente alrededor de un 60 % de los centros sanitarios públicos cuentan con oferta para la atención de la salud mental (psiquiatría y psicología clínica), según el estudio.

Red centinela en farmacias

El informe ha recomendado integrar los procesos asistenciales de salud mental en la red de las más de 22.000 farmacias españolas. En concreto, considera que los farmacéuticos podrían ayudar a «identificar signos y síntomas, ofrecer consejo y educación sanitaria de promoción de la salud, detectar situaciones de vulnerabilidad y reforzar la implementación de las campañas de prevención de problemas graves de salud mental, incluido el suicidio».

Suscríbete para seguir leyendo