Mundo Cooperativo

Las cooperativas agrarias analizan con el ministerio la situación del sector

Luis Planas destaca la fortaleza del modelo cooperativo ante el encarecimiento de los costes de producción

REUNION CCAE

REUNION CCAE

Cristina Heredia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo hace unos días una reunión con los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, organización que representa al modelo cooperativo agroalimentario y de la que forma parte Fecoam.

Durante el encuentro, el ministro subrayó «la firme apuesta del Gobierno por impulsar la integración cooperativa en España con el objetivo de que gane en dimensión y rentabilidad», según explican fuentes oficiales.

En este sentido, valoró muy positivamente el trabajo realizado en los últimos años en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias, para actualizar la normativa relativa a la ley de fomento de la integración cooperativa, en concreto para facilitar que un número mayor de cooperativas pueda acceder a las ayudas, que en el periodo 2023–2027 serán de 100 millones de euros.

Así, destacó que «se espera ampliar de 13 a 20 el número de Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas, entidades que en el periodo 2014-2020 se beneficiaron de un volumen de ayudas de aproximadamente 200 millones de euros».

También destacó la fortaleza del cooperativismo para hacer frente a las actuales dificultades derivadas del encarecimiento de los costes de producción y de las materias primas agrarias, a lo que se ha sumado una climatología atípica en el último año que ha afectado a las cosechas de los principales cultivos.

Durante el encuentro, se analizaron las medidas puestas en marcha para apoyar a la recuperación del sector agrario, como el incremento en 60 millones de euros del presupuesto destinado a los seguros agrarios o ayudas sectores como el lácteo, cárnico y de cítricos, entre otras.

Desde el Ministerio también explicaron su compromiso con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC), de «mantener el calendario de pago de las ayudas, a pesar de ser el primer año de aplicación».

En relación con la aplicación de la ley de la cadena, Planas ha indicado que desde comienzos de 2023 está operativo el registro de contratos, aunque durante el primer semestre el registro será voluntario para que las empresas se familiaricen con la nueva herramienta. En este ámbito, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) seguirá trabajando en la aplicación de los nuevos elementos de esta ley y en su divulgación.

El ministro trató con las cooperativas algunos apuntes sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del PERTE Agroalimentario, donde destacan las inversiones para la modernización de regadíos, la adquisición de equipamiento de agricultura de precisión, medidas de eficiencia energética y de bioseguridad en explotaciones ganaderas.

Ley de la Cadena

La nueva PAC, en vigor desde principios de este año, incluye entre sus principales novedades los eco regímenes y aspectos centrados en la digitalización, el relevo generacional y afianzar el papel de la mujer en la agricultura.

Respecto a la Ley de la cadena alimentaria, aprobada en diciembre de 2021, se centra en el registro electrónico de los contratos alimentarios, obligatorio a partir del 30 de junio.

Según la información del MAPA, el Registro de Contratos Alimentarios incrementa la protección de los productores primarios y sus agrupaciones, ya que facilitará las funciones de inspección y control de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de las autoridades de ejecución de las comunidades autónomas, encargadas de velar por el cumplimiento de las obligaciones en materia de cadena alimentaria en el ámbito de sus competencias.

En este marco, el real decreto aclara quienes son los sujetos obligados a la inscripción de los contratos alimentarios que, según la ley de la cadena, corresponde a los compradores que formalicen los contratos con los productores primarios y sus agrupaciones.

También precisa el procedimiento de inscripción, que será de forma intuitiva y sencilla, y que debe realizarse antes de la entrega de los productos objeto del contrato, así como cuando se produzcan modificaciones del contrato pactadas por ambas partes.

Asimismo, la norma aclara que «los obligados a inscribir el contrato serán los primeros compradores cuando adquieran leche cruda a los ganaderos. Para aquellos contratos alimentarios formalizados como contratos de integración, como en el caso de producciones de engorde del sector avícola, será el integrador el obligado a inscribirlo en el registro electrónico».

El registro dependerá orgánicamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y estará adscrito a la Agencia de Información y Control Alimentarios.

El acceso se realizará a través de la página web de AICA (www.aica.gob.es) y, según los responsables, no es de acceso público, por lo que los contratos inscritos están sujetos a confidencialidad, no pudiendo utilizarse los mismos a fines informativos ni estadísticos.